Winnicott. La relación inicial de una madre con su bebe

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La pareja madre – lactante.
Se dan aquí dos clases de identificación: la de la madre con su hijo y el estado de identificación de éste con la madre. La madre aporta a la situación una aptitud desarrollada, mientras que el niño se encuentra en ese estado porque es así como comienzan las cosas. Observamos en la mujer embarazada una creciente identificación con el niño, a quien ella asocia con laimagen de un “objeto interno”. El bebé significa también otras cosas para la fantasía icc de la madre, pero el rasgo predominante es la disposición y la capacidad de la madre para despojarse de todos sus intereses personales y concentrarlos en el bebé “preocupación materna primaria”. Esto es lo que otorga a la madre su capacidad especial para hacer lo adecuado. Ella sabe exactamente cómo se sienteel niño.
Hay dos clases de trastornos maternos que pueden afectar esta situación. La madre cuyos intereses personales son demasiado compulsivos como para abandonarlos. La madre que tiende a estar permanentemente preocupada por algo, y el niño se convierte entonces en su preocupación patológica. Es parte del proceso normal que la madre recupere el interés por sí misma, a medida que el niño vayasiendo capaz de tolerarlo. La madre patológicamente preocupada no sólo sigue estando identificada con su hijo durante un tiempo demasiado prolongado, sino que además, pasa muy bruscamente de la preocupación por el bebé a su preocupación previa. La forma en que la madre normal supera este estado de preocupación por el bebé equivale a una suerte de destete. El primer tipo, no puede destetar al niñoporque éste nunca la tuvo realmente. El segundo tipo no puede destetarlo o tiende a hacerlo en forma demasiado brusca sin tener en cuenta las necesidades del niño.
En nuestra propia labor terapéutica, vemos niños que están atravesando fases en las que retroceden y vuelven a experimentar (o experimentan por primera vez) las relaciones tempranas que no fueron satisfactorias en su historia pasada.Es importante destacar que cuando la madre se encuentra en este estado, es sumamente vulnerable. Esto no siempre se advierte, porque por lo común se forma una especie de círculo de protección en torno de la madre, organizado quizás por su compañero. Estos fenómenos secundarios pueden aparecer también en el embarazo. Sólo cuando estas fuerzas protectoras naturales dejan de funcionar, podemospercibir hasta qué punto es vulnerable la madre. Esto se relaciona con los trastornos mentales llamados puerperales.
A algunas mujeres no sólo les resulta difícil desarrollar esa preocupación materna primaria, sino que también la vuelta a una actitud normal frente a la vida y al self puede provocar una enfermedad clínica atribuible a la ausencia o falta de la envoltura protectora, de eso que permite ala madre volcarse hacia dentro y desentenderse de todo peligro externo, al tiempo que se encuentra concentrada en esa preocupación maternal.


La identificación del niño con la madre.
Estado de identificación del niño, me refiero al niño recién nacido o de pocas semanas o meses. Un bebé de 6 meses, ya es6tá saliendo de esta etapa.
Partimos de la base de que el niño en cuestión tiene una madresuficientemente buena. Sólo si es así, el niño inicia un proceso de desarrollo que es personal y real. Si no, el verdadero self del niño no llega a formarse o queda oculto tras un falso self que se somete a los golpes del mundo y en general trata de evitarlos. Consideraremos al niño que tiene una madre bastante buena. El yo de este niño es a la vez débil y fuerte, todo depende de la capacidad dela madre para proporcionar apoyo al yo del niño. El yo de la madre está sintonizado con el del niño y ella puede darle apoyo. Cuando la pareja madre-bebé funciona bien, el yo del niño es muy fuerte porque está apuntalado. Puede, desde muy temprano, organizar defensas y desarrollar patrones personales. Es precisamente este niño con un yo fuerte gracias al apoyo yoico de la madre el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donald Winnicott Los bebes y sus madres
  • Winnicott
  • Relacion bebe-madre
  • Relación bebé madre
  • Ensayo del libro "los bebes y sus madres" de donald winnicott
  • Gastos iniciales de un bebe
  • Bebe De Madre Diabètica
  • El Olfato Del Bebé y El Olor De Una Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS