Winnicott y los objetos-fenómenos transicionales

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
WINNICOTT Y LOS OBJETOS Y FENÓMENOS TRANSICIONALES.

Cuando Winnicott comenzó a escribir, en la literatura contemporánea apenas se diferenciaba un espacio concreto entre realidad interna y externa: ciertamente Freud había hablado del camino que, yendo del principio de placer al principio de realidad, permitiría su mutua adecuación; y Melanie Klein los había enlazado mediante la simbolización.Pero fue Winnicott el primero en mencionar el terreno que ni es plenamente subjetivo ni totalmente objetivo.
Winnicott observa que en el niño recién nacido existe un estado intermedio entre la tendencia a usar el puño o los dedos para estimular la zona oral en una forma "subjetiva" o "narcisista", y su salida al mundo de los objetos reales, objetivos, representados por un osito o un muñeco con elcual el bebé juega poco tiempo después. Dicho estadio intermedio está señalado por el uso de lo que el autor ha dado en llamar objetos transicionales, que en realidad constituyen sólo la manifestación visible de un espacio particular de experiencia que no es definible como totalmente subjetiva ni como completamente objetiva: el de los fenómenos transicionales (2). Este espacio no es interior alaparato psíquico, pero tampoco pertenece del todo a la realidad exterior y, como veremos luego, constituye el campo intermedio en el que se desarrollarán tanto el juego como otras experiencias culturales. A partir de esta formulación interpreta que debe existir un estadio transicional entre la vida en la realidad subjetiva tal como el bebé la vive y la aceptación de la realidad exterior. Introduceentonces el aludido concepto de fenómenos transicionales, que utiliza "para designar la zona intermedia de experiencia entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la creatividad primaria y la proyección de lo que se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de la deuda" (con el mundo exterior) "y el reconocimiento de ésta" (Winnicott, 1971).La pauta de los fenómenos transicionales empieza para Winnicott en un período variable que va desde los cuatro a seis meses hasta los ocho a doce. Como se puede apreciar, su aparición corresponde aproximadamente a la etapa de simbiosis de Mahler.
Podríamos decir que los fenómenos transicionales son lo que vemos del recorrido que hace el niño desde su unidad con la madre en algo que es un dosindiferenciable a la naciente diferenciación entre él y el mundo, entre su deseo/necesidad y la realidad, entre la magia y el simbolismo. Estos fenómenos se observan también en la clínica de adultos.

Mario acude a nuestro centro tras su ruptura matrimonial. Sin previo aviso, su mujer le comunica que lo deja. Él lo acepta sin crítica ni preguntas. Entendía (dice) que ya no estuviera enamorada deél.
Con esta aceptación sin reservas aparece la angustia que lo lleva a consultar.
Se mueve lentamente, habla despacio y su discurso es confuso, en él se funden sus vivencias con las palabras textuales de otros: no diferencia psicológicamente lo que le pertenece y lo que es de los demás. En una ocasión al llamar al portero automático de la consulta, ante la pregunta de un compañero pronuncia sunombre, el compañero le responde que no hay ningún Mario en el centro, tal es la indefinición del tono con el que habla.
Tiene un sueño de angustia repetido: entra en una cabina telefónica e intenta hablar con alguien pero siempre hay algo que se lo impide y no puede conseguirlo.
Cuando terminan las sesiones, mientras lo sigo por el pasillo al acompañarlo a la puerta, Mario canturrea una melodía,lo hace en cada ocasión. Este canturreo enlaza y separa la sesión del resto de su vida. Es un fenómeno transicional: la separación lo deprime y se resguarda de ello por medio de ese canturreo que lo acompaña. (1)

El objeto externo adoptado por el niño constituye su primera propiedad. Dicho de otra manera, configura el camino simbólico recorrido por el niño: arrancando desde la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetos transicionales y fenómenos transicionales
  • Winnicott Objetos Transicionales
  • winnicott objeto transicional
  • Presentación2 WINNICOTT OBJETO Y FENOMENO TRANSICIONAL
  • 1. Objetos Transicionales Y Fenómenos Transicionales
  • winnicott objetos transicionales
  • Ensayo sobre los fenomenos y objetos transicionales de donald winnicot
  • Fenómeno y objeto transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS