Winnicott

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
WINNICOTT
MI PRIMERA HIPÓTESIS
Recién nacidos: utilizan el puño, los dedos, los pulgares, para estimular la zona erógena oral, para satisfacer los instintos en esa zona, y además, para una tranquila unión.
Al cabo de unos meses: los bebés encuentran placer en jugar con muñecas, y que la mayoría de las madres les ofrecen algún objeto especial y esperan que se aficionen con ellos.
Existe unarelación entre estos dos grupos de fenómenos, separados por un intervalo de tiempo.
La primera posesión
El uso de los bebes de su primera posesión de “no-yo”. El niño empieza con las primeras actividades de introducción del puño en la boca por el recién nacido, y que a la larga lleva al apego de un osito, una muñeca o un juguete, blando o duro. Aquí hay algo importante, además de la excitación ysatisfacción oral. Se pueden estudiar muchas otras cosas de importancia, entre ellas:
1. La naturaleza del objeto
2. La capacidad del niño para reconocer el objeto como un “no-yo”
3. La ubicación del objeto: afuera, adentro, en el limite
4. La capacidad del niño para crear, idear, imaginar, producir, originar un objeto
5. La iniciación de un tipo afectuoso de relación de objeto.
“objetostransicionales” y “fenómenos transicionales”: se utilizan para designar la zona intermedia de experiencia, entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que ya se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de la deuda y el reconocimiento de esta.
Cada individuo posee una realidad interna, un mundointerior que puede ser rico o pobre, encontrarse en paz o en estado de fuera.
Hay una tercera parte de la vida del ser humano, que es una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior. Se trata de una zona que no es objeto de desafío alguno, porque no se le presentan exigencias, salvo la de que exista como lugar de descanso para un individuo dedicado ala perpetua tarea humana de mantener separadas y a la vez interrelacionadas la realidad interna y la exterior.
Se establece una clara distinción entre la apercepción y la percepción. Existe un estado intermedio entre la incapacidad del bebé para reconocer y aceptar la realidad, y su creciente capacidad para ello. Estudio, pues la sustancia de la ilusión, lo que se permite al niño y lo que en lavida adulta es inherente del arte y la religión, pero que se convierte en el sello de la locura cuando un adulto exige demasiado de la credulidad de los demás cuando los obliga a aceptar una ilusión que no les es propia.

Desarrollo de una pauta personal
En el desarrollo de un niño pequeño aparece, tarde o temprano, una tendencia a entretejer en la trama personal objetos-distintos-que-yo. En ciertamedida, estos objetos representan el pecho materno.
En el caso de algunos bebes, el pulgar se introduce en la boca mientras los demás dedos acarician el rostro mediante movimientos de pronación y supinación del antebrazo. La boca, entonces, se muestra activa en relación al pulgar, pero no respecto de los dedos.
En la experiencia corriente se da uno de los casos siguientes, que complican unaexperiencia autoerotica como la succión del pulgar:
i. Con la otra mano el bebé toma un objeto exterior, digamos una parte de la sabana o frazada y lo introduce en la boca junto con los dedos
ii. El trozo de tela se aferra y succiona de alguna manera, o bien no se lo succiona
iii. Desde los primeros meses el bebé arranca lana y la reúne y la usa para la parte acariciadora de la actividad
iv. Se producenmovimientos de masticación, acompañados por sonidos de “mam-mam”, balbuceos, ruidos anales, etc.
Se puede suponer que estas experiencias funcionales van acompañadas por la formación de pensamientos o de fantasías.
A todas estas cosas las denomino fenómenos transicionales. Por lo demás, de todo ello puede surgir algo, algún fenómeno que llega a adquirir una importancia vital para el bebe en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Resumen Winnicott Piaget Freud Y Winnicott
  • Winnicott Cap11resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS