wira wira
Bolivia soportó el pasado año una época crítica por la aparición de la gripe A-H1N1. Mientras tanto, un grupo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Pontificia San Francisco Xavier, se preocupaba de preparar un tónico casero en base a la planta Wira Wira, combinada con coca, canela, anís y corteza de naranjo, para combatir la gripe y la tos.
Los primerosresultados fueron considerados positivos. Los que consumían el tónico no contraían enfermedades contagiosas, como la gripe A-H1N1. El anuncio fue hecho por Teodora Quispe, alumna del cuarto semestre de aquella universidad con sede en Sucre. Desde entonces, los científicos se han preocupado de establecer las bondades de la wira wira, conocida también como Marcela.
Un informe del periodista Iván Ramos(radio Fides) dice que se trata de un "líquido oscuro una mezcla de plantas maceradas y jugos destilados sobre la base de elementos que calientan el cuerpo y que permiten repeler los virus que contagian las gripes, incluso la famosa gripe nueva".
Las infusiones son el principio del medicamento, con macerados con alcohol y destilados de sus aceites", según la alumna.
Los macerados fueronpreparados con wira wira, coca, canela y anís en grados y porciones combinadas de manera perfecta, encontrada, descubierta y expuesta en la feria de la universidad.
PROPIEDADES DE LA WIRA WIRA
La planta de 20 a 50 centímetros crece en un clima templado, en suelos generalmente arenosos y rocosos, sin exceso de humedad. Los científicos reconocen que se trata de una planta medicinal. Las hojas y lasflores de la Marcela (K’ora k’ora, en quechua), son las partes que se utilizan para la maceración o para la preparación de la infusión.
El nombre científico es Achyrocline satureioides, y pertenece a la familia de las Asteraceae.
La Marcela es un arbusto muy ramificado, con hojas lineales, alternas, enteras, y blanquecinas, que tienen un tamaño de hasta unos 5 cm de largo. Florece desde laprimavera hasta mediados del verano.
La cosecha se realiza cuando la Marcela esta en floración. El secado debe realizarse a la sombra, en un lugar ventilado, hasta que su desecación sea completa. La planta medicinal está constituida por flavonoides, aceites esenciales y taninos, entre otros compuestos. Los flavonoides (quercetina, luteolina) son uno de los responsables de sus efectos antioxidantes yprotectores celulares, además de ser anti-inflamatorios y antivirales y para problemas estomacales.
Según los estudios del Instituto Clemente Estable y la Facultad de Química de la Universidad de Uruguay, han develado que un extracto de la Marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.
Una cucharada de flores de Marcela se coloca en una taza de agua, o si se prefiere, 50 gr. dela planta por litro de agua. La infusión de esta planta medicinal también se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos.
De la misma manera, se usa esta planta medicinal como antiséptico y antiinflamatorio, en forma de lavados.
LUGARES DE DESARROLLO
Por su parte, Germán Condarco, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, confirmó que laregión altiplánica de Oruro, es rica en recursos de biodiversidad tanto de flora como de fauna. Entre los arbustos se encuentra la wira wira, cuyo nombre originario es K’ora K’ora. La reproducción se obtiene por semillas, tanto en el altiplano como en los valles.
La planta medicinal -dice el informe-, sirve para combatir resfríos, tos aguda y malestares pulmonares. La planta crece en losalrededores de Challapata y en el cerro Azanaques, sirve para la tos de los niños y mayores. Sirve también para la elaboración de refrescos y mates, aunque es perjudicial para los animales.
La Marcela también crece en la provincia de Córdoba (Argentina) florece desde la primavera hasta mediados/fin del verano. En "Doña Dolores" se la encuentra en las laderas soleadas de las sierras, creciendo tanto en...
Regístrate para leer el documento completo.