Wirikuta

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Instituto Moderno de Mexico

Wirikuta no se vende se ama y se defiende

Isaac Martínez Soto

Taller de Lectura e Iniciacion a la Investigacion Documental

Mexico D.F. Mayo de 2012
Wirikuta no se vende se ama y se defiende

I. Wirikuta
A. Problemática Ambiental
B. Posición Geográfica

II. Wixárikas(Huicholes)
A. Costumbres
1. Vestimenta
2. Religión
3.1. Peyote

III. Problemas Gubernamentales
A. Minería a cielo abierto
B. Amparos
C. Proyecto universo

IV. Ayuda ciudadana
A. Marchas
B. Conciertos
C. Exposiciones

V. Conclusiones

WIRIKUTA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE

En México como en el mundo hay una gran problemáticaambiental; una consecuencia, es la explotación minera. Esta situación lleva a la erosión del suelo daña gravemente a los ecosistemas por lo tanto daña a la población, y la producción de materias primas (comida, y agua), también al clima de determinado lugar.
Esta actividad tan dañina se quiere llevar a cabo en un lugar virgen y sagrado llamado Wirikuta que en español significa “Cerro Quemado”, dicholugar se ha conservado asi gracias a los indígenas wixarikas que ayudan a la producción natural de sus recursos. Wirikuta es un lugar rico en oro, plata y cobalto; por esto mismo se quiere hacer dicha actividad en ese lugar.
Este lugar se encuentra en la Sierra Madre Occidental en un poblado llamado Real de Catorce de San Luis Potosí.
Otra consecuencia si se llevara a cabo la explotación lasganancias no serian para los indígenas ni para el gobierno; sería para la empresa que hiciera dicho trabajo, podemos notar esto cuando al gobierno actual no le interesan las inquietudes u opiniones de los afectados solo les interesa ganar dinero fácil sin necesidad de invertir, nosotros como ciudadanos, habitantes y hermanos debemos concientizarnos y alzar la voz para apoyarlos, haciéndonos notarveremos que obligaremos a las autoridades a ayudar a las personas más necesitadas.
O tal vez es una buena idea esta explotación si el gobierno pusiera manos a la obra respetando a los indígenas para no afectar a la madre Tierra. Debido a que los wixarikas, que lo que les importa es cuidar sus tierras y sus costumbres. Estas malas intenciones tienen que ver con la ubicación debido a que son ricasen minerales preciosos.
Este grupo étnico abarca toda la Sierra Madre Occidental o Sierra Wixarica que comienza en Jalisco y pasa por Nayarit, Durando, Zacatecas y gran parte de San Luis Potosí; en este último se encuentra Wirikuta.
Wirikuta es un lugar muy importante para los huicholes, porque, para ellos es donde se inicia el universo y hacen distintos rituales que tienen como significadomantener el equilibrio en la Tierra. Culturalmente hace que el país se vuelva más rico, esto nos ayuda como pueblo en las actividades turísticas y hace que la economía crezca; esta riqueza cultural comienza desde su vistimenta. La forma tradicional de vestir es diferente de una región a otra y se caracteriza por su elaborada y llamativa confección. Esta cultura es tan rica que sus habitante se vistende maneras diferentes: Las mujeres se viste de una manera sencilla llevan una blusa corta en un solo color, nagua interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir su cabeza y collares de chaquira, los hombres visten de una manera un poco más llamativa ellos utilizan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material dichas prendas están bordadas con diseños simétricos de colores;esto se debe a las mujeres son las se encargan de confeccionar dichos artículos para sus esposos e hijos. Esta cultura es de las pocas que conservan más del 50% de sus creencias nativas; es decir que es amista, esto significa que su religión es prehispánica y no tiene, o tiene muy poca influencia del catolicismo.
Las creencias prehispanicass me resultan ser miticas e importantes, porque, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta
  • Wirikuta
  • wirikuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS