Wittgenstein

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
LA MENTIRA COMO PRESUPUESTO
En: El Discurso de la Mentira. Carlos Castilla del Pino
(comp.). Madrid, Alianza Universidad, 1988, pág. 29-41.

Participantes: Karina Mina, Sayda Zuñiga (expositoras), Milton Ochoa, Laura Correa, Natalia Lima, Karen Piedrahita (colofones), Dennis Rubio y Mónica Romero (relatoras), Andrea Rodríguez (profesora)

UNIVERSIDAD DEL VALLE, Facultad de Artes Integradas,Escuela de Comunicación Social
Octubre 14 de 2010

Este protocolo recoge la discusión de la sesión del 14 de Octubre de 2010, acerca de la lectura del texto “La mentira como presupuesto” de Victoria Camps en “El discurso de la mentira”, compilación de Carlos Castilla del Pino.

Las expositoras hacen una introducción hablando del autor de ‘El discurso de la mentira’, hicieron un repasobiográfico al mencionar que Carlos Castilla del Pino nació fue uno de los psiquiatras más influyentes en España y en sus obras señala la importancia que en el desarrollo de las patologías y su curación tiene el contexto social, político, filológico y económico de la sociedad española. Su texto más importante, Fundamentos de antropología dialéctica escrito en 1966, habla sobre la depresión.
VictoriaCamps es filósofa y alumna de José Luis López Aranguren, uno de los filosofos y ensayistas mas importante de este país, y seguidora de Gianni Vattimo. Es catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito varios libros y fue senadora por el PSC-PSOE (Partido Socialista de Cantabria – Partido Socialista Obrero Español). Obliga a que la ética sea vista desdela historia de la filosofía.
La intención de Victoria Camps es reafirmar que aunque la verdad es el “presupuesto comunicativo básico”, la mentira también es un recurso aceptado socialmente que permite la interacción con el otro.
Las expositoras plantearon cuatro tesis:
* La mentira es un juego del lenguaje que necesita ser aprendido como cualquier otro (Wittgenstein).
* La mentirano es sino un abuso del lenguaje. El mal uso del lenguaje precisa de justificación… La mentira cae dentro de ese mal uso.
* El engaño, la manipulación o la mentira no sólo se encuentran ampliamente toleradas, sino introducidas como un elemento inseparable de nuestra cultura o incluso de la moral.
* La mentira se justifica cuando no es unilateral, cuando hay complicidad.

El conceptocentral del texto es la mentira. La autora comienza citando a Wittgenstein, al decir que el lenguaje es un gran juego de convenciones y la mentira, al igual que la verdad, es sólo una convención que se aprende. Sin embargo la sinceridad es la condición básica para que haya comunicación, sin sinceridad la comunicación es incorrecta. Cuando se miente se está utilizando mal el lenguaje, es decir, suuso se convierte en un abuso. Por lo menos aconsejar mal, prometer algo cuando con la intención de no cumplir la promesa, no consiste en decir cosas falsas sino insinceras. Eso es lo que se define como mentir.

Austin, en “Como hacer cosas con las palabras”, desarrolla la teoría de ‘los actos de hablar’, en la que tipifica los abusos del lenguaje. En este texto no se habla de verdad o falsedad,el lenguaje está bien hecho o mal hecho. También se dice que no hay actos falsos sino desafortunados, entre ellos están los abusos o las insinceridades. La visión de la mentira que Camps mantiene durante todo el texto es la de San Agustin: mentira es decir lo contrario a lo que uno piensa para engañar a los demás. Otra cosa que evidencia que mentir es un abuso del lenguaje es que cuando mentimos yse nos descubre tenemos que justificar la mentira, es decir tenemos que utilizar excusas que nos permita justificar nuestro mal uso del lenguaje; cuando decimos la verdad no tenemos que justificarla. La esencia de la mentira es la doblez, la dominación total del otro cuando este es incapaz de detectar el engaño. La dominación es la que permite que la mentira se realice y el engaño se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein
  • Wittgenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS