Wittkower

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La escultura: procesos y principios. Wittkower

Cap 4. El Renacimiento: Alberti, Guarico y Leonardo
* Albores de la modernidad en el movimiento renacentista. Nuevo tipo de hombre.
*Inesperado despertar en un círculo de maestros florentinos de concepción de nuevo tipo de artista, esencialmente diferente de los artesanos y trabajadores manuales de épocas anteriores, de un artista que esconsciente de su poderes intelectuales y creativos y que considera todas estas dotes especiales como un don. Todo esto se recoge en el tratado de Alberti De la pintura (1435), donde se recoge lasdotes morales y científicas que debe poseer el artista, así como la base teórica de la profesión.
* Artistas luchaban ahora por ser admitidos entre las artes liberales, por situarse al mismo nivel quela de retóricos, poetas y estudiosos de la geometría. Como nuevo artista liberal, tenía que fundamenta su arte en una base científica, prepararse teóricamente e incluso hacer alguna contribución a lateoría de dicho arte. A partir de ntonces, pues las consideraciones teóricas acompañan la práctica del arte. No solamente tendremos que averiguar qué es lo que hacen los escultores, sino también quépiensan y qué dicen.
* Alberti, se plantearía la tarea de sentar las bases teóricas de las tres artes, de modo que también escribe los Diez libros de la arquitectura, y uno menor y másespecializado titulado De Statua (1º, del año 1430). Alberti empieza con motivaciones de intentos de imitar naturaleza tridimensionalmente. Después hace fundamental diferenciación entre los que trabajan en cerao yeso les llamamos modeladores (añaden y quitan material) mientras que a los que solamente quitan material y sacan a la luz la figura humana potencialmente escondida les llamamos escultores.
* Yaque objetivo es imitar la naturaleza, hay dos aspectos, el universal y el particular. Para la obtención de la semejanza requerimos la dimensio y la finitio (= medida y definición). La medida puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wittkower, rudolf. la escultura: procesos y principios
  • Renacimiento Italiano Rudolf Wittkower
  • 0resumen Libro Wittkower

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS