Wixkin

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Liceo José Victorino Lastarria 2013

“El hombrecito”
José Donoso
















Introducción al informe

En este informe daremos a conocer


Contexto de producción,reseña del autor, y movimiento o corriente literaria.

Obra escrita en Chile en el año 1960, en donde gobernaba el presidente Jorge Alessandri (1958-1964) representando al sector de la derecha en aquelentonces. Por otro lado, el día 22 de mayo se produce el terremoto de Valdivia (el mayor registrado en la historia de la humanidad). Fallecieron entre 16553 y 20004 personas, y más de 2 millonesquedaron damnificados a causa de este desastre.
Su autor, José Donoso Yáñez, nació en Santiago el 5 de octubre de 1924, y murió en 7 de diciembre de 1996. Fue un escritor, profesor y periodista chilenoinfluido por la literatura anglosajona contemporánea, el cual formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990. Procedente de unafamilia acomodada, estudió en The Grange School, donde fue compañero de Luis Alberto Heiremans, luego en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filologíainglesa en la Universidad de Princeton.

Obras y/o autores contemporáneos

Primero que todo hay que entender el contexto en el cual se encontraba el autor del libro, que fue participe del llamado‘’Boom Latinoamericano’’. Este fue un fenómeno literal y editorial, el cual surge como respuesta a la mayoría de países latinoamericanos que sufrían desigualdades sociales, pobreza y analfabetismo sedebatían entre gobiernos democráticos y regimenes militares. El ‘’Boom’’ toma fuerza cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue ampliamente distribuido por el mundo. Autores como:-Julio Cortazar y su obra ‘’Rayuela’’ (1963)
-Carlos Fuentes con ‘’La muerte de Artemio Cruz’’ (1962)
-Gabriel García-Márquez con ‘’Cien años de soledad’’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS