wjhujd

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Panamá, entre el orgullo y el rencor
Aunque el canal, los rascacielos y el comercio enaltecen a los pobladores, su pasado aún genera discordia.

Los cientos de rascacielos son una de las principales atracciones de Ciudad de Panamá. / Sergio Silva Numa
“Tú vas a perdonar mis palabras— dijo entonces aquel negro de labios turgentes y brazos fuertes y henchidos—, pero es que la situación enColombia es un desastre. Mira no más ese paro. Por eso es que todos se van para Panamá. Allá estamos mucho más desarrollados. Ya verás. Ya verás”.
A los oídos de Z había llegado el eco del malestar social que vivía el país hace un par de semanas, aunque él, panameño, por supuesto, estuviese desde hace varios meses navegando en un crucero para turistas. El caos en nuestras carreteras y en lasprincipales ciudades alimentaba sus argumentos y cada tanto aprovechaba para lanzar frases que eran como tijeretazos.
“Yo los entiendo —continuó—. Tú en Colón y en Ciudad de Panamá vas a encontrar colombianos como arroz. A muchos ya los conocen los policías porque los ves vendiendo arepa de huevo, carimañolas. Pero a veces los cogen, los deportan y a mí me da como un dolor. Y los entiendo porque miesposa es de allá. Hay días en que quiere regresar, pero ¿para qué?”.
* * *
El puerto de Colón se siente como cachetada de sopor. El aire escasea y pese a ello se vive con un frenetismo desaforado. Su Zona Libre es la demostración más certera del capitalismo. Allí, entre el alboroto, el desorden de las calles y los bruscos olores, miles de turistas cambian sus fajos de dólares por inmensas bolsas conropa, licor, perfumes, televisores, celulares o chocolates.
Aunque las cadencias al hablar varían de tumbo en tumbo, no es difícil que ritmos conocidos se repitan cada tanto y que, en ocasiones, se alternen con acentos brasileños. El segundo almacén, por ejemplo, de vitrinas y anaqueles inmensos, devela la verdad ineludible que ya había anunciado Z. “Claro, mijo —dice de repente uno de losvendedores con una voz casi musical que sale de su cuerpo enclenque—. Soy de Envigado. Y si quiere véngase que acá nos dan trabajo. Es que le cuento que tenemos muy buena fama, porque el colombiano se le mide a todo”.
Basta cruzar un par de palabras más con aquellos comerciantes para percatarse de que se han contagiado del orgullo que henchía el pecho de Z. Encontrar unos vientos menos trágicos ymenos pavorosos les ha dado la certeza de que en Panamá por lo menos no afrontarán tantas penurias. Tal vez muchos de ellos, al embarcarse en esa aventura que es la inmigración, repitieron las palabras del poeta Barba Jacob, cuando en un navío dejaba su patria: “Adiós, Colombia de mierda”.
* * *
Ese orgullo no es de ninguna manera una arrogancia desmedida. Es apenas un sentimiento generado desde elmismo momento en que los habitantes de aquellas tierras selváticas se dieron cuenta de que podían llegar a ser parte fundamental en el mercado náutico. No en vano el istmo y la construcción del canal, que hoy muestran como un gran atractivo turístico y una compleja labor de ingeniería por la que pasan naves que han pagado hasta US$419.000, se robó la atención mundial en la segunda mitad del sigloXIX. No en vano su construcción atenuó el éxito del famoso francés Fernando Lesseps (el genio que creó el canal del Suez), cuando, como si fuese un capricho senil, persistía en enfrentarse a la inacabable fiebre amarilla y a las crecidas torrenciales del río Changres.
Su obstinación desembocaría luego en un escándalo internacional: más de cien personalidades de la política, las finanzas y elperiodismo francés llevadas al banquillo, acusadas de corrupción. Y, por supuesto, desembocaría también, al asumir Estados Unidos como el nuevo constructor, en la pérdida de ese brazo en noviembre de 1903, pues su astucia —o la del presidente Roosevelt, o la de un tal Philippe Bunau— aguijonearía las pretensiones independentistas de Panamá, mientras Colombia se entregaba al peligroso juego de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS