wkkkkkkkkkkk

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.4.3 Gráficos de Inclusión
2.4.1 Subordinación Conceptual









Variable Independiente: Gestión Financiera Variable Dependiente: Liquidez
2.4.2 Infraordinación Conceptual


2.4.1 Variable Independiente
2.4.1.1 Finanzas
Según y Zvi. Bodie y Robert C. Merton (2003:2) Las finanzas estudian lamanera en que los recursos se asignan a través del tiempo. La teoría de las finanzas consta de un grupo de conceptos que ayudan a organizar la forma de asignar recursos a través del tiempo, así como de un conjunto de modelos cualitativos que auxilian en la evaluación de alternativas, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas
Existen al menos cinco buenas razones para estudiarfinanzas:
Para administrar sus recursos personales.
Para interactuar en el mundo de los negocios.
Para lograr oportunidades de trabajo interesantes y gratificantes.
Para tomar decisiones bien fundamentadas, como ciudadano, en asuntos públicos.
Para enriquecerse intelectualmente.
Simón Andrade (2005:293) define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Área de actividad económica enla cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros".
Según Bodie y Merton (2003:2) las finanzas "estudian la manera en que losrecursos escasos se asignan a través del tiempo".
Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt (2004:8) el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz".
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:
Es una rama de la economía. Recordemos que una de lasdefiniciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material" .Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).
Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1)cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir, 5) cuánto riesgo correr.
Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.
2.4.1.2 Finanzas Corporativas
Según y Zvi. Bodie y Robert C. Merton (2003:6) La rama de las finanzas que se ocupa de lasdecisiones financieras de las empresas se llama finanzas corporativas o empresariales.
Según Omar Ricardo Gómez Castañeda (2011) Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.
El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas opropietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.
Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
• Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.
• Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos(provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
• Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.
• Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS