Wladimir Köppen

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Wladimir Köppen
(San Petersburgo, 1846-Graz, 1940) Climatólogo alemán de origen ruso. Director del Observatorio Marítimo de Hamburgo, publicó un Manual de climatología (1930 y años sucesivos).Elaboró mapas de las regiones climáticas de la Tierra y una completa y acreditada clasificación de los climas que, con algunas modificaciones, se sigue empleando en la actualidad.
En 1884 trazó loscinturones de temperatura del mundo de acuerdo con el promedio de temperaturas mensuales. En 1900 introdujo su sistema matemático de clasificación de climas basándose en la cantidad de precipitaciones y enla temperatura. Köppen se retiró de su puesto en el Observatorio de Hamburgo en 1919 y se fue a Graz (Austria), en 1924, donde viviría el resto de sus días. En 1930 coeditó, con Rudolph Geiger unaobra de climatología en cinco tomos: Manual de climatología.
Köppen revisó en 1918 su primer esquema climático, que había publicado en 900,aunquenuncadejaría de mejorarlo. Tras su muerte otrosgeógrafos y climatólogos, como el estadounidense Trewartha, adaptaron y mejoraron su clasificación climática
En su clasificación, Köppen combina precipitaciones y temperaturas (valores fijos anuales ymensuales, sin tener en cuenta las causas) y caracteriza cada zona climática por la formación vegetal resultante. Cada tipo climático viene definido por un grupo de letras que, a modo de fórmula, nos dan losrasgos generales de ese clima.
Los cinco grandes tipos iniciales estaban representados por las letras mayúsculas A (climas lluviosos tropicales), B (climas secos), C (climas templados y húmedos), D(climas boreales o de nieve y bosque) y E (climas polares o de nieve), que aumentarían tras las revisiones posteriores, de él mismo y de otros científicos (F y H ). Cada uno de estos tipos de climaestá definido por criterios de temperaturas, excepto el B, que está basado en las precipitaciones.
CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS SEGÚN KÖPPEN
  A. CLIMAS   TROPICALES.- Durante todos los meses la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CLASIFICACIONES DE WLADIMIR KOPPEN
  • Wladimir Peter Köppen.
  • Wladimir
  • wladimir
  • Wladimir
  • Koppen
  • wladimir Zabaleta
  • wladimir jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS