Wljen;d;lnslknalknlak sk sj s sljn
¿Que son los Primeros auxilios?
Son todas las medidas dadas a un paciente por cualquier injuria o enfermedad de inicio brusco, antes de la llegada de una ambulancia o de la atención médica calificada. Para esta atención, no se re requiere equipo sofisticado.
Objetivos de los Primeros Auxilios Preservar la Vida. Evitar que la condición empeore. Promocionar la Recuperacióndel paciente.
¿Que es una Emergencia y que es una Urgencia?
Una emergencia es cualquier condición medica, quirúrgica o traumatológica que pone en peligro la vida del paciente, es decir es una condición de Vida o Muerte (p.ej. Paro cardiorespiratorio), que no puede esperar. Una Urgencia es una condición que puede poner en peligro la vida del paciente si no es atendida (p.ej. Fracturas). Que esel Sistema de Atención Medica? Somos todos los que participamos en la atención del paciente, tanto como los que dan los primeros auxilios, los que transportan al paciente y los que lo atienden en un centro medico. La Asociacion Americana del Corazon habla de una Cadena de Supervivencia en la que cada eslabon de la cadena es tan importante como el otro en la atención del paciente.
Al evaluar lasituación debemos tener parámetros antes de brindar los primeros auxilios, y estos los debemos realizar: 1.- Protegerse: Evitemos vernos involucrados en el accidente 2.-Verificamos conciencia: Preguntamos “Se encuentra Ud. Bien?” y movemos suavemente al paciente de los hombros. 3.- Alertar: Realizamos una llamada activando el Sistema de Emergencia. 4.- Examinar:
-
Verificamos Respiración:Con la maniobra Frente-Menton (para abrir la via aérea y evitar que esta sea obstruida por la lengua y epiglotis) y luego realizamos el Ver-Escuchar- y Sentir.
Realizamos el Ver – Escuchar y Sentir
Si no Respira, es decir, no se eleva el Tórax, no sentimos la respiración ni la escuchamos, damos 2 respiraciones de Rescate (Boca a boca o Boca a Boca-Nariz, cuidando de hacer la maniobraFrente-Mentón y tapando la nariz), asegurándonos que el tórax se eleve con cada respiración. Entonces se puede elevar el Tórax o no (sino se eleva, sospechar presencia de cuerpo extraño en la vía aérea, eso lo revisaremos en la Sección de OVACE).
-
Verificamos la Circulación (pulso): Verificamos el pulso si somos capaces de encontrarlo en 10 segundos o menos, de no ser capaces, la AsociaciónAmericana del Corazón, dice que el paciente no tiene pulso si: o Esta inconciente o No Respira o No reacciona moviéndose o con Tos cuando se hacen las respiraciones de Rescate.
Entonces, si el paciente esta inconsciente, no respira y no reacciona, quiere decir que no respira y no tiene pulso, entonces iniciamos RCP.
El RCP es el masaje cardiaco externo mas la respiración asistida; este se debehacer a razón de 30 compresiones torácicas por cada 2 respiraciones en el adulto (ya sea 1 o 2 rescatistas) y en niños se realiza 30 compresiones torácicas por 2 respiraciones si es 1 rescatista y 15 compresiones torácicas cada 2 respiraciones si son 2 rescatistas. En adultos las compresiones deben de ser de una profundidad de 4 a 5cm. El RCP es más exitoso mientras mas rápido se le administre a lavictima, se sabe que si este se inicia antes de los 4 minutos de haberse presentado el suceso, 1 de cada 4 sobreviven y si es después de los 4 minutos solo sobreviven 1 de cada 10 pacientes.
Las compresiones torácicas se realizan como muestra las figuras:
Elegir zona de compresión como muestra la figura; se coloca el talón de la mano en la zona sombreada.
-
Arrodillado al lado de lavictima con las dos rodillas en el suelo. Brazos estirados, no doblar los codos. Se Comprime de 4 a 5 cm de profundidad.
Cuando se suspende la realización del RCP: - El paciente reacciona. - Nos relevan. - Nos cansamos. Si el paciente empieza a respirar, tose y/o reacciona a estímulos, colocamos al paciente en la Posición de Recuperación para prevenir la obstrucción de la vía aérea por la...
Regístrate para leer el documento completo.