Wohler Y Elvitalismo

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Wholer y el vitalismo:
El vitalismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría dealgo distinto a la energía, pero se encontraría en la materia altamente organizada y sería el límite entre vivir o no. Un gran vitalista fue Niestzche.
Friedrich Wholer fue un médico y químico alemándel siglo XIX. Su principal hallazgo fue sintetizar la urea, lo que sería el primer compuesto orgánico sintetizado en laboratorio. Este aporte hizo que se dejara de creer que era esa "fuerzavitalista" la que originaba la vida, sino la unión de determinadas sustancias inorgánicas (que daban una orgánica bajo determinadas condiciones)
Como te he dicho, sintetizó urea, pero no solo esta sustancia,sino también otras como el oxalato de amonio o el carburo de calcio. El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin el quela vida no podría ser argumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría porresultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.
Es un aspectodel voluntarismo que argumenta que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (o élan vital, en francés) que no es ni física, ni química. Estafuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones.
Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferenciade la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wohler
  • Wohler Y El Vitalismo
  • Trabajos de Wohler
  • Friedrich Wöhler
  • Wöhler, friedrich
  • Friedrich Wöhler
  • Friedrich Wöhler
  • Federico wohler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS