Wolfgang kunkel derecho romano

Páginas: 35 (8663 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Escuela Libre de Derecho

Historia del derecho romano
Wolfgang Kunkel

Enrique Romano Barragán
Escuela Libre de Derecho
Derecho Romano
Lic. Alejandro Ríos Nicolás
25 de Septiembre del 2007

Sección Primera
La Época Arcaica
Hasta la mitad del siglo III a. C.

1. El estado ciudad de la época arcaica como punto de partida de la evolución del Derecho romano.

I. TERRITORIO YPOBLACIÓN. El estado romano de la época arcaica es uno de esos innumerables estados ciudad de la Antigüedad, que gravitan en torno a un único reducto fortificado, escenario del tráfico económico y de la totalidad de la vida política. Podía recorrerse en tres horas y contaba con una población de más de 10.000 o 12.000 habitantes. Es únicamente en los siglos IV y III a. C. cuando Roma crecepaulatinamente, hasta que termina por dominar toda Italia. Los vínculos que unían a Roma con las demás comunidades latinas eran un lenguaje común, una cultura similar, incluso en el campo del Derecho, y el antiquísimo culto racial al Júpiter latiaris.
Los restos arqueológicos parecen indicar que los ancestros de los latinos estuvieron asentados, en época remota, en el territorio del Danubio. Los influjosculturales después del siglo VI a.C. partieron éstos de dos pueblos superiores en cultura: los etruscos y los griegos. Roma estuvo- sobre todo en la segunda mitad del siglo VI a.C.- bajo una intensa influencia de sus vecinos etruscos que habían establecido también una cabeza de puente en la costa de Campania, al sur de Lacio. En el ámbito de la cultura donde mejor se puede captar el influjo etrusco esen la religión romana.
El contenido de las instituciones trasluce mejor el influjo griego sobre Roma. La escritura de los romanos, el alfabeto latino, se hace derivar del etrusco, el cual procedía del griego. Los etruscos probablemente llevaron a Roma los dioses griegos. En el campo del Derecho se percibe un influjo griego hacia la mitad del siglo V a.C. en la ley de las XII Tablas.

II.SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. La Roma de la época primitiva era una comunidad rural. Durante la época arcaica el peso de la vida política y económica gravitó sobre la propiedad fundiaria y precisamente sobre un número pequeño de familias nobles, los cuales poseían la mayor parte del suelo romano y formaban en calidad de jinetes el núcleo del ejército romano. Las XII Tablas no permitía matrimonio entreplebeyos y patricios. Los plebeyos estuvieron excluidos de los cargos públicos hasta las luchas sociales de los siglos V y VI a.C. y no llegaron nunca a tener cargos sacerdotales. Se componían de pequeños labradores asentados sobre suelo patricio. El auge económico y político de la plebe comienza ya en el siglo V a.C.
La nobleza patricia estaba dividida en linajes, los cuales estaban unidos porun nombre común y por cultos comunes. La soberanía absoluta de la nobleza patricia estaba asegurada en tanto la caballería siguiera siendo la verdadera fuerza de combate en las levas romanas. Pero esta situación cambió cuando se introdujo la llamada táctica hoplítica. Componían este núcleo los campesinos plebeyos. En Roma se unió a esta transformación militar la revolución política. Se prolongóaproximadamente un siglo, terminó teóricamente al democratizar la república romana. La esclavitud desempeño un modesto papel. El extranjero, lo mismo que el liberto, en Roma carecía esencialmente de derechos y necesitaba protección de un ciudadano influyente. El cambio de mercancía y dinero es un elemento muy antiguo de la vida económica itálica. La denominación del dinero como pecunia se encuentraya desde el año 1000 a.C. El cobre fue acuñado en Roma a partir del siglo III a.C. Es muy posible que ya antes estuvieran en curso monedas extranjeras.
III. EL ESTADO.
1. Concepto del estado. El estado eran los propios ciudadanos (Populus Romanus hasta la época del Imperio).
2. Las asambleas cívicas. La comunidad de ciudadanos que dio al estado su nombre era el organismo supremo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kunkel Wolfgang Historia Del Derecho Romano
  • Historia de derecho romano, kunkel
  • Ensayo Del Ibro Historia Del Derecho Romano De Kunkel
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS