Wolfgang Petersen

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Wolfgang PetersenWolfgang PetersenEl director alemán, Wolfgang PetersenNacimiento Emden, Alemania 14 de marzo de 1941 (73 años)
Premios
Otros premios Premio nacional del cine alemánMejor nuevo director1973  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=One_or_the_Other_of_Us&action=edit&redlink=1" \o "One or the Other of Us (aún no redactado)" One or the Other of Us (Einer vonuns beiden)
[editar datos en Wikidata]
Wolfgang Petersen ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Emden" \o "Emden" Emden, 14 de marzo de 1941) es un director de cine alemán.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía2 Filmografía3 Premios3.1 Premios del cine alemán3.2 Premios Óscar4 Véase tambiénBiografía
En 1954 entra a formar parte de una compañía teatral como actor y ayudante de dirección; trabajacomo realizador para la televisión estatal alemana (1966); realiza diversos telefilmes en 35 mm, algunos de los cuales son exhibidos en los cines comerciales (1970-1980). Nominado al Oscar al Mejor Director y al Mejor Guion Adaptado por El submarino (Das Boot, 1981). Fundador de la productora Cappella Films. Bajo la denominación de nuevo cine alemán, en un intento por emular otros movimientoscinematográficos del momento o anteriores (el free cinema, lanouvelle vague), surgieron varios directores a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Al margen de nacer immediatamente antes o durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, muchos de ellos trabajaron en la televisión teutona. A partir de aquí, se forjaron los nombres de Peter Fleischmann,  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Volker_Schl%C3%B6ndorff" \o "Volker Schlöndorff" Volker Schlöndorff, Daniel Schmid y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Rainer_Werner_Fassbinder" \o "Rainer Werner Fassbinder" Rainer Werner Fassbinder, entre otros. Aunque Wolfgang Petersen coincide en el lugar y en el tiempo con esta generación, su vinculación al nuevo cine alemán se reduce a algunas de sus produccionestelevisivas, que posteriormente se estrenarían en cine -La consecuencia y El jugador de ajedrez-, y en una forma de concebir los proyectos, desde la creación del guion hasta la dirección. Las preocupaciones estilísticas y temáticas de Petersen divergían de las de sus colegas, decantándose a partir de El submarino por un cine de evasión, que juega con elementos propios del thriller. Escrita por Petersen ytomando como referencia una obra de Lothar-Gunther Bucchei, El submarino se reveló como un auténtico descubrimiento en diversos festivales especializados, y posteriormente entre el gran público, evidenciando la habilidad de Wolfgang Petersen para mantener la tensión claustrofóbica dentro del sumergible en una misión secreta durante la Segunda Guerra Mundial.
Nominado al Oscar como mejor director yguionista -un hecho insólito por lo que concierne a la nacionalidad- Petersen buscó el soporte de distribuidoras internacionales para financiar en los estudios Bavaria una de las grandes superproducciones del cine alemán contemporáneo, La historia interminable, basada en el cuento de Michael Ende, punto de referencia de la literatura infantil. Tras un espectacular despliegue de medios, La historiainterminable pudo competir en el mercado internacional a nivel de las producciones hollywoodienses, y de esta forma proyectar el nombre de Petersen a las más altas esferas. La gran acogida de público de La historia interminable y el sometimiento de la industria norteamericana a historias infantiles (las películas y las producciones de Steven Spielberg,  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Henson" \o "Jim Henson" Jim Henson, George Lucas y John Hughes, entre otros) encasillaron a Petersen en este tipo de producciones.
El realizador teutón substituyó a Richard Loncraine (Ricardo III) en Enemigo mío, una historia fantástica que recurre, para la creación de los personajes, a las películas de terror de los años cincuenta, y respecto al hilo argumental y a una estética visual similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang Köhler
  • Anomalia de peters
  • Köhler, wolfgang
  • Wolfgang Ratke
  • Peters Dilemma
  • Criterios de Peters
  • Thomas peters
  • peters y waterrman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS