Wolton - Nuevas Tecnologias, El Individuo Y La Sociedad

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Wolton / ficha 3 Nuevas Tecnologías, el individuo y la sociedad (3)

Reconocemos dos lógicas diferentes en los medios de comunicación, en los tradicionales : una lógica de OFERTA, mientras que en los nuevos medios, una de DEMANDA.
Contrario a lo que se piensa, no hay un “Proceso” , en el paso de un tipo de medios hacia otros, tampoco jerarquías.
Esta idea de progreso identificado con lasnuevas tecnologías se encuentra omnipresente en los discursos políticos, medios y élites.
A lo largo de la historia y también ahora, se nos han prometido e impuesto ideas acerca del futuro tecnológico, se ve a esta como una salvación.
¿Porque estas nuevas tecnologías gustan tanto?. Las dimensiones psicológicas son esenciales para entenderlo, en estas esta el profundo movimiento de laindividualización de nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías son el símbolo de la libertad y la capacidad de re-organizar el tiempo y el espacio.
Tres palabras son esenciales aquí, Autonomía, Organización y Velocidad. Se actuá de forma independiente, cuando uno quiere, sin intermediarios y en tiempo real. Este último es fundamental como forma de seducción ante el consumidor.
Los sistemas de información sonabundantes, “grandes supermercados de información”, esta abundancia se nos ofrece sin jerarquías ni competencia. Todo bajo la idea de que nos encontramos en un espacio transparente, un mundo abierto para todos.
La red, se convierte en la figura de la utopía de una sociedad dónde los hombres son libres y capaces de emanciparse por ellos mismos. Todo esto no es falso, y corresponde a la era quepromueve la libertad individual, en la cual ya no hay territorios de aventuras y evasiones que ofrecerle a las nuevas generaciones. La red concebida como apertura y nido de utopías.
No todo es utopía, claro que hay un avance real, por ejemplo, en lo que refiere a las bases de datos, el poder organizar uno mismo su propia información, o la apertura al acceso de conocimientos totalmente imprevistos. Endefinitiva, son prácticas y maximizan resultados. Sin embargo, el acceso directo a toda la información, no suprime la jerarquía del saber y los conocimientos. Otro aspecto positivo es el promover la acción, es esta necesidad de acción ( el “do it yourself”) e interacción que caracteriza al individuo moderno. (Dimensión social).
Si bien estas tecnologías son a la vez los vehículos de las otrasformas de cultura y de los lugares de creación de la cultura contemporánea, no debemos confundir nueva tecnología con nueva cultura.
Todos estos puntos anteriores, de algún modo, explican el interés que el multimedia suscita en la juventud, las nuevas tecnologías son un modo de diferenciación del mundo adulto. Si bien esto es así, mas importante que la diferenciación es el espíritu de participación.El multimedia abre paso a otra historia de la comunicación, del trabajo, de las relaciones personales y del servicio. Esto explica, en parte, el paso a estas utopías de una “Gran cultura solidaria virtual”, de una nueva sociedad libre y en red. Una utopía social e igualitaria.
¿Quien engloba estas tres características: Capacidad de invención, apertura a todos y una débil presencia de lasbarreras sociales y culturales?. LA RED.

El contenido de la red

La multiplicidad de datos se resume en cuatro tipo de aplicaciones:

1) Aplicaciones de tipo servicios para cualquier información
2) Aplicaciones de tipo ocio
3) Aplicaciones vinculadas a la información-acontecimiento.
4) Aplicaciones vinculadas a la información-conocimiento



1) Para cualquier información, transacciones,valores
2) Juegos, Video, Esparcimiento
3) Sea general, abastecida ya sea por agencias o periódicos, o especializada por vía de medios socio profesionales y socioculturales.
4) Es decir aquellas que puestas a disposición en estos bancos de datos, a los cuales se tiene libre acceso si se paga.

El verdadero problema no es la satisfacción de las necesidades de la información preexistente, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De Las Nuevas Tecnólogias En La Sociedad
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • La nueva sociedad en la tecnologia
  • Contra Las Nuevas Tecnologías Y La Sociedad De Consumo
  • Como Afectan Las Nuevas Tecnologias A La Sociedad
  • Las nuevas tecnologías y su efecto en la sociedad global
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologías En La Sociedad Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS