wonderwall

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Critica de Freud
La principal crítica del psicólogo Freud va referida al hecho de que un individuo deba descuidarse a si mismo en el momento en que se une a un grupo colectivo, ya que todos debende ser iguales y poseer lo mismo. El ser humano debe de tener la posibilidad de elegir lo que quiere, desea y piensa. Freud hace hincapié en la idea de igualdad social, ya que esta es la raíz de laconciencia moral, social y del sentimiento del deber.
Cada ser humano forma parte de muchas masas, tiene varios enlaces de identificación y ha edificado su ideal del yo según los distintos modelos demasa. Cada ser participa del alma de muchas masas: su raza, estamento, comunidad de credo, comunidad estatal, etc. Y puede subirse por encima de todo esto hasta lograr una autonomía y ser más original.Cuando un individuo pasa de una masa efímera a una masa estable, en ese mismo momento, pierde su ideal del yo. Es decir, lo intercambia por el ideal de la masa corporizado en el líder. No es así entodos los casos, es excepcional. A veces para los seres humanos la separación entre su yo y su ideal del yo no llega demasiado lejos.
Un ser humano quiere pasar a un grupo colectivo ya que se sienteen muchas ocasiones solo y para salir de la soledad busca ser aceptado de cualquier manera posible.
Freud entiende que las masas están gobernadas por lazos afectivos de dos clases: uno, la unión conel conductor y otro, la unión de los individuos entre sí. Ya que una masa es una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo en el lugar de su Ideal del Yo, a consecuencia de locual, se han identificado entre si en su yo (esto permite que rivales al comienzo, han podido identificarse entre si por parejo amor hacia el mismo objeto).
Para hablar de las masas artificiales, Freudtoma a la iglesia y al ejército por ser masas de alto grado de organización y duraderas en el tiempo, en dichas masas se emplea cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wonderwall
  • Wonderwall
  • Wonderwall
  • Wonderwall
  • wonderwall
  • Wonderwall
  • Wonderwall
  • Wonderwall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS