Wong

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
CASO: www.ewong.com

Seguramente todos conocemos el grupo de supermercados Wong, una empresa familiar que inició sus actividades en el año 1942 cuando la familia Wong Lu abrió una bodega en Lima, liderados por Don Erasmo Wong (padre). Posteriormente, en el año 1983, abren su primer supermercado, iniciando así su expansión, el cual es un caso de éxito en el sector de los supermercados, estavez Erasmo Wong, el mayor de los hermanos fue el impulsor del nuevo proyecto empresarial. Actualmente lideran el mercado con sus tiendas Wong, Metro y Eco. En el año 2004 la facturación del grupo fue superior a los 645 millones de dólares.

Wong se caracteriza por su alto nivel de servicio al cliente, ofreciéndole un conjunto de atributos de calidad, variedad y servicio que son altamentevalorados por sus consumidores.
En octubre del año 1997, Wong abrió su canal de atención y venta por Internet complementándolo con su atención vía teléfono, denominado Wong Pedidos, alineando esta estrategia a sus valores de: “innovación” y “el cliente es nuestra razón de ser”. Muy pronto se descubrió que una de las principales fuentes de ingresos serían los peruanos en el extranjero, ofreciéndoles laposibilidad de realizar compras directas desde el exterior, en las que los productos eran recibidos por sus familiares en Perú. La tienda virtual de Wong ha sido mejorada varias veces para acercarse más a los clientes y ofrecerles un nivel de servicio similar al que pueden encontrar en sus tiendas físicas. Existe una lista de compra, la cual el cliente puede configurar con sus pedidos periódicos, deacuerdo a sus necesidades y preferencias. Las ventas a través del establecimiento virtual se ha incremento en los últimos años y la tendencia es continuar con este ritmo. La facturación anual se estima en 1.2 millones de dólares a través del canal de Internet, siendo el valor promedio de cada ticket superior a los 200 soles.
Otra interesante forma en la que Wong aprovecha el eBusiness es suservicio WongBusiness, a través del cual se integra a sus proveedores y distribuidores a través de la red.

La Historia:
(Extracto de website)
De tienda de la esquina a cadena de supermercados.
Erasmo Wong padre fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Angela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Loshijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, y fueron ellos años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, los que fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.
Hoy la cadena cuenta con 27 tiendas que operan bajo las marcas "E. Wong " (11 supermercados); "Supermercados Metro" (7 supermercados); e"Hipermercados Metro" (9 hipermercados).
Este crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, cuando los demás hacían lo contrario, Wong manejaba bajos inventarios, se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos, triplicaron las referencias deproductos de un promedio de 8,000 items a 30,000 en cada tienda, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del "autoservicio", ampliaron sus tiendas cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología de supermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles.
E. Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad ycalidad. Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Actualmente cuentan con mas de 6,000 trabajadores a quienes denominan "colaboradores", ellos se caracterizan por su excelencia en el servicio, por encima del estándar internacional en supermercados.
Con sus casi 1,000 cajas registradoras, para sus 50,000 items o tipos de producto que se ofrecen en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wong
  • Wong
  • wong
  • wong
  • wong
  • Wong
  • Wong
  • Wong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS