wooou

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
woooou mucha musica Ya no importa cada noche que espere
Cada calle o laberinto que crucé
Porque el cielo ha conspirado en mi favor
Y en un segundo de rendirme te encontré

Piel con piel
El corazón se me desarma
Me haces bien
Enciendes luces en mi alma

Creo en ti
Y en este amor
Que me ha vuelto indestructible
Que detuvo mi caída libre
Creo en ti
Y mi dolor se quedokilómetros atrás
Y mis fantasmas hoy por fin están en paz

El pasado es un mal sueño que acabo
Un incendio que en tus brazos se apago
Cuando estaba a medio paso de caer
Mis silencios se encontraron con tu voz

Te seguí y rescribiste mi futuro
Es aquí mi único lugar seguro

Creo en ti y el repertorio tenía que incluir obligatoriamente carnavalitos, bailecitos, takiraris, algunazamba y un tema inédito local. El Tantanakuy versión Bicentenario giró 180 grados, en frecuencia directa con los cambios que se fueron produciendo en la sociedad quebradeña, aunque mantuvo la esencia original, la gratuidad y la colaboración de los músicos participantes que no cobran caché alguno.

La búsqueda de la identidad, la reafirmación de la cultura originaria, sobrevuela la atmósfera de esteencuentro. En las charlas se evoca el estudio de las coplas originarias y las poéticas de Jorge Calvetti (un iluminado en verso de Jujuy admirado por Borges), mientras que en las proyecciones de Fernando Birri se habla de la otra fundación o se pueden ver los cortos de animación realizados por los chicos de taller de Rodero. Los conciertos con muchas expresiones locales, desde las mástradicionales hasta las más novedosas, muestran un Tantanakuy bien jujeñizado y hasta se pueden escuchar algunas frases que responderían a cierto ideario setentista: "No al colonialismo cultural. Recibamos todas las expresiones pero haciendo lo nuestro", suelta en la noche del lunes Jaime Torres, un tucumano, hijo de bolivianos, que se aquerenció y proyectó la música andina al mundo.

La edición de esteaño, con fuerte carácter local, tuvo una mayor asistencia de la gente del pueblo, aunque se siguió apostando al encuentro cultural con otros. Así, el Tantanakuy generó en sus noches cruces de mundos e idiosincrasias tan distintas al universo colla como el enternecedor chamamé de Mario Bofill; Omar Moreno Palacios, que encandiló con su milonga campera y sus relatos del llano, o la lucha mapuchereivindicada por el power folklore de Rubén Patagonia, con sus ritmos guerreros del kaani y lonkomeo, que dio para el pogo hippie. También hubo otros encuentros: el de la cantante tucumana Adriana Tula y el tilcareño Tukuta Gordillo y el del percusionista cordobés Minino Garay y la aerofonista jujeña Micaela Chauque (con una poderosa versión que mezcló "El cóndor pasa" y el tango "Cambalache" rapeado).Además, el canto salteño de La Negra Chagra, Sara Mamaní y Laura Peralta y la dupla que formaron Jaime Torres y Melania Pérez (otra vez deslumbrantes).

La columna vertebral de esta edición fue la participación de locales como Nando Díaz (con su estilo spinettiano), el grupo de cuerdas El Desbande, una maratón de copleros que se presentaron con su canto espontáneo, desde Los Copleros del 1800hasta Las Voces Originarias, y el popurrí bailable de cuecas, carnavalitos y bailecitos que le imprimieron tono local a la fiesta, a cargo de Maryta de Humahuaca, Mónica Pantoja y el ballet de la Juventud Prolongada, que, con su recreación de un festivo carnaval, sacó a toda la gente de sus asientos.

Difícilmente se pueda medir la influencia del Tantanakuy en la identidad local; quizá sea unasemilla en el inconsciente colectivo del pueblo, un espejo de la relación natural que tiene el quebradeño con su música. Todo habitante es músico en potencia. Todo niño tiene que pasar obligatoriamente por una banda de sikuris en adoración a las vírgenes o participar en diferentes fiestas patronales. Es un gen latente que a veces no llega a materializarse. Sin incentivos, esa riqueza inherente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wooou

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS