word Comunicación horizontal y formal

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD SAN JOSE

Carrera: Administración de Empresas.


Comunicación formal y horizontal.

Profesora:
Alvaro solano.

Alumno:
Edder Monguío.


16 enero, 2016.


Comunicación horizontal y formal.

Comunicación gerencial es algo más que intercambiar información, tiene influencia sobre la eficiencia de laorganización. Una buena comunicación lleva a una mejora de los procesos productivos y de las relaciones entre los miembros de la organización. Desempeña un importante papel en todas las funciones administrativas, desde la planificación hasta el control, de forma descendente y ascendente. Los tipos de comunicación pueden ser: formal e informal; vertical, horizontal y diagonal; verbal y no verbal.Consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización, dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones)
La comunicación es esencial en nuestras vidas como seres sociales que somos, y es fundamental y decisiva en el ámbito laboral.

Comunicación formal
 Es la comunicación en donde elmensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes,reuniones, charlas, eventos, etc. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa



La considerada comunicación formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:
Comunicación descendente (de la dirección o gerencia hacia el personal).
Comunicación ascendente ( del personal hacia la dirección, gerenciapresidencia de la empresa)
Comunicación horizontal (entre el personal de igual jerarquía).
Comunicación diagonal (entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan), no necesariamente cubriendo la línea de forma estricta, por ejemplo, contraloría solicita -urgente- a la gerencia de recursos humanos la nomina de la institución, el encargado de la nomina se la hace llegar, de forma directa.Podemos establecer que la comunicación formal cumple dos principales funciones en la organización:
-permitir la toma de decisiones.
-motivar.
Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, las organizaciones conforman estructuras que faciliten la transmisión de la información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es necesario queexista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:
transmitir la información útil para la toma de decisiones
transmitir la información con exactitud,
transmitir la información con rapidez,
y transmitir la información sin errores.
Podemos tener comunicación formal de dos maneras:
Orales: Debe ser en un lenguaje que todoslos empleados entiendan y que no se preste para otras interpretaciones. Ejm: comités, reuniones, entre otras…
 
Escritas: Es clara, completa, precisa y correcta. Ejm: Boletines, cartas, actas, memorándum.

.

Ejemplos de comunicación formal: reuniones, juntas, entrevistas, cuyo contenido está referido a aspectos laborales.
Ejemplo: las reuniones que tiene el personal para la toma de una decisiónVentajas
Mantenimiento de la Autoridad
La comunicación formal mantiene fuertes relaciones entre los jefes y sus subordinados,  gracias a ello se mantienen la autoridad de los superiores.
Clara y eficaz comunicación
En la comunicación formal, hay un contacto directo entre los jefes  y los subordinados. Los superiores  deben saber cuándo y en qué momento los subordinados necesitan información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Horizontal
  • Comunicación horizontal
  • comunicacion formal
  • Comunicacion formal
  • comunicacion formal
  • COMUNICACIÓN FORMAL
  • Comunicacion formal
  • Comunicacion Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS