WORD CONSENTIMIENTO INFORMADO

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACIÓN GLOBAL
FACULTAD DE ENFERMERÍA









ÉTICA EN ENFERMERÍA
EL CONSENTIMIENTOINFORMADO
Alumna: Porras Flores Ana Victoria
Lic. zoila Villagaray Maguiña
Turno: Noche





Lima – Perú
2015
INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de los derechos humanos, los pacientes ya no son vistos comotales, sino como personas. Quizás, esta afirmación no sea compartida por muchos, pero lo cierto es que actualmente los pacientes exigen e incluso reclaman, que se les trate dignamente como personas, seles brinde información necesaria en lo concerniente a su salud, se respete su decisión a negarse a un determinado acto médico, etc. En el plexo que conforman los derechos del paciente, elConsentimiento Informado es el derecho que ha tenido un rápido desarrollo y se ha materializado en diferentes dispositivos legales.

El derecho al consentimiento informado apareció legalmente en el Perú en elaño 1997 con la Ley General de Salud, Ley Nº 26842. En el artículo 4º de la Ley se dispuso que:
“Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o elde la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia”.

Se entiende como consentimiento informadoa “la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afectasu salud”.





CONSENTIMIENTO INFORMADO
El consentimiento informado es un instrumento que sirve para proteger el derecho del paciente a participar en la adopción de decisiones sobre su salud, a lavez que genera obligaciones para los profesionales tratantes.

Se trata del consentimiento obtenido libremente, sin intimidación ni influencia indebida, otorgado mediante una decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS