Word.Docx. Gutierrez Lazo Andres Ensayo De Carl Rogers
ENSAYO: CARL ROGERS
ALUMNO: GUTIERREZ LAZO ANDRES
PROFESORA: LIC. MINERVA RUIZ
TURNO: MATUTINO
SISTEMA: ESCOLARIZADO
PRIMER SEMESTRE
GRUPO: “A”
26 de Agosto del 2012
CARL ROGERS
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitosoingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana.
Es indudable que las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación.
Carl Rogers intenta y trata de hacernos entender que no es fáciltrabajar con un ser humano y tratar de aconsejarlo y llevarlo por el buen camino. Pero para que nosotros podamos ayudar una persona, debemos ayudarnos a nuestra persona misma, y crecer como personas, como uno mismo, es así como implica el poder de convertirse en persona.
Suele ser muy real el echo de decir en términos, a otra persona que te venga ayudar, cuando desde un principio ni siquiera podemosayudarnos a nosotros mismos.
El desarrollo de su pensamiento profesional y de su filosofía personal:
Rogers empieza por describirse a él mismo como un psicólogo cuyo interés principal es la psicoterapia, da a conocer su proceso de liberación desde una etapa creada por sus padres hacia una etapa en donde nada podría limitar su libertad de expresión y de pensamiento.
Lascaracterísticas que debe desarrollar el terapeuta, según Rogers, en una relación de ayuda son: Promover la autenticidad para inspirar confianza en el cliente, percibir y aceptar los sentimientos propios para poder aceptar los del cliente, actitudes positivas, sentimiento de libertad, no influir en el desarrollo de personalidad, comprensión empática, capacidad de recibir psicológicamente alcliente, no mostrarse de una manera amenazante, evitar dar juicios de valor y aceptar la potencialidad del otro.
Así mismo se hace referencia de las tendencias que tiene el cliente durante la psicoterapia como: la vivencia del sí mismo potencial, la vivencia plena de una relación de afecto, el gustar de uno mismo que consiste en la auto aceptación y de los demás, personalidad positiva,y ser el propio organismo.
Rogers describe todas aquellas características que surgen en el cliente durante el proceso de la terapia, las cuales son: llegar a ser el mismo y mostrarse tal cual es; descubrir, describir y vivenciar sus propios sentimientos, siendo consciente de ellos; además adquirir una confianza en su propio organismo; reconocer que él posee la capacidad deelegir sus opciones y evaluar su desarrollo; y por último, aceptarse como un proceso de transformación o de cambio.
El proceso de la psicoterapia es el proceso por el cual se produce el desarrollo y cambio de la personalidad del cliente. Este proceso consiste en 7 etapas, en las cuales hay un avance gradual de comprensión, aceptación y confianza en sí mismo, por ejemplo, e la primeraetapa el cliente no reconoce sus sentimientos como propios y no hay deseos de cambiar; y ya en la sétima etapa se observa la vivencia de sus sentimientos y confianza en sí mismo.
En los papeles que realiza Rogers, como terapeuta y como investigador científico encontraba una gran distancia en sus métodos ya que uno es subjetivo y el otro objetivo. Llego a una nuevaintegración en donde logra desaparecer el conflicto entre ambos, tanto la ciencia como la terapia tienen raíces en experiencias subjetivas pero usa los cánones de la ciencia como observador de esas experiencias.
En el cambio de la Personalidad en la Psicoterapia, presenta las características más importantes en la evaluación de los resultados de la psicoterapia individual mediante métodos...
Regístrate para leer el documento completo.