word practica 1 y 2

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Práctica Nº 1

Carla Canaviri Chura



Me llamo Guido, vivo en Tomaycuri una comunidad quechua del NORTE DE POTOSI.
Mi comunidad se encuentra en el altiplano, donde cultivamos papa, oca, trigo y cebada.
Soy pastor desde muy pequeño. Las llamas son parte de nuestras vida; con ellas viajamos a los valles para cambiar nuestros productos que no podemos cultivar, como MAIZ Y el LACAYOTE

Este añohice mi primer viaje. Acompañe a mmi papá a la comunidad de Hualluma, ubicada en los VALLES DE CHUQUISACA. Ansioso, ayudé a preparar las cargas para las llamas. Al amanecer de un día frio de invierno partimos. Antes del viaje hicimos la Q’uwa, que es una ceremonia para pedir a los espíritu que nos vaya bien.

Caminamos por pampas, montañas, bajamos por caminos estrechos, al borde de precipicios.Tuve miedo, porque era la primera vez que recorría esos caminos, más adelante, ya sentía el calor y la humedad de ese valle. El paisaje era más verde, con plantas y árboles grandes.

Mientras mi papá intercambiaba chuño por maíz, yo cuidaba la carga. Ahí conocí a flora, una niña que me invito un plato de mote con zapallo hervido. ¡Nunca había comido tanto! (Relato de guido Gonzáles, niño quechua de8 años) fuente: Ministerio de Educación, Modulo 4 de Lenguaje.

Práctica Nº 2

Carla Canaviri Chura




LOS AYOREOS

Se asientan en el oriente boliviano, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, ésta etnia cuenta con unos 3,100 habitantes en comunidades tangibles, se caracteriza precisamente por la vida comunitariasolidaria y de profundo respeto por la vida del prójimo y la naturaleza. Los miembros de esta singular etnia se autodenominan “Ayoreode” que en su idioma zamuco significa “hombre de la selva” o “nosotros”.

Es una de las etnias que hasta los años 80 aún tenía un estilo de vida nómada, éstas migraciones finalmente determinaron una presencia masiva de los ayoreos en la ciudad de santa cruz tanto que lascrónicas de Santacruz de principios del siglo XX señala que las periferia y eran tanto temidos como combatidos, al extremo de ser abecés casados como un animal cualquiera.


Las prácticas que el pueblo conserva celosamente son parecidas a los Esse Ejja, pues ambos entierran a sus seres queridos con sus objetos más queridos; objetos personales y alimentos en abundancia como ser, carne de jochi(carne de chancho salvaje) de anta y otros.

Hasta mediados del siglo pasado cuando aún la influencia occidental no era grande los Ayoreos vivían organizados en pequeños grupos de entre 20 y 150 personas con territorios definidos, las cuales recorrían periódicamente para recolectar fruta y cazar animales. Los hombres principales de esta etnia eran, y aún siguen siendo, el CHAMAN y el capitán,quienes ocupan las posiciones más elevadas en el pueblo. La tarea del capitán es proteger a la comunidad de los diferentes peligros mundanos y la del chaman ese predecir el futuro y hacer de mediador con Dupade, el hacedor del mundo y de todos los seres vivos que viven sobre esta tierra.




Práctica Nº 3

Carla Canaviri Chura



La computadora
¿Quién no usado una máquina de escribir y ha realizadomiles y miles de copias tecleando por horas los trabajos escritos? Las secretarias ejecutivas eran las más capacitadas para manejar y manipular esas máquinas, y, tal vez, lo hacían de modo eficaz y en un tiempo relativamente corta, pero, pero los demás perdimos la salud y el tiempo realizando un trabajo frente a esas máquinas.
Para facilitar el trabajo no sólo de las secretarias, sino de todos(docentes, estudiantes, ejecutivos y oficinas, entre otros), se creó la co9mputadora, conocida también como computador u ordenador, que al igual que la máquina de escribir sirve para realizar escritos. Sin embargo, por sus características y por sus propiedades, es superior a ella, porque es capaz de recibir un conjunto de instrucciones y de ejecutarlas, de llevar a cabo cálculos con datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica word 1-2
  • Practica Computacion Word 1
  • Practica Word 1
  • Practica Word Tema 1
  • Prueba 2 Word 1 1
  • Practica 1 Editada 2
  • practica 2 1
  • Practica 2 VECTORES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS