Word Santodomingo

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
JULIO MARIO SANTODOMINGO
“Era un caballero en todo el sentido de la palabra pero, al mismo tiempo, muy selectivo. Había que ser de sus afectos. Con sus hijos era igualmente estricto y disciplinado; con él, ninguno de sus descendientes lo tuvo todo ganado de antemano”,
“Exigente”. “Hombre de resultados”. En estos rasgos coinciden quienes trabajaron a su lado, pero Lenis señala que quizá elfactor más formidable de Santo Domingo en su faceta como empresario fue su asombrosa habilidad para obtener el máximo de sus empleados. Y luego un poco más, de ser posible.
Así lo ratifica Ricardo Obregón, quien trabajó 25 años en el Grupo y fue presidente de Bavaria hasta la llegada de Sab Miller. “Era intocable. El respeto que le profesábamos todos era reverencial. Si en las juntas directivashacíamos bromas, nunca eran sobre él. Ese mismo respeto lo precedía en todos los lugares del mundo a los que llegaba, jamás he conocido a un hombre más caballeroso que él. Nunca lo oí alzar la voz, pero si alguien no daba resultados, no tenía el más mínimo reparo en ser absolutamente implacable”, dice.
Paralelamente con este rigor y esta verticalidad, tuvo mucho éxito con las mujeres, fue un ex esposogeneroso y se caracterizó por su gran sentido del humor. “Él se reía hasta de su sombra y le encantaba que le contaran chistes... y chismes”, dice Obregón.
Pero había que cuidar cada paso: “Un día, en su apartamento de Nueva York, me invitó a un cigarro. Cuando terminamos, yo tomé mi colilla y la arrojé por el balcón. Todavía recuerdo el regaño que me dio... (risas)”, cuenta Obregón, quien no sabíacómo llamarlo cuando lo nombraron presidente de Bavaria. “Le pregunté a su esposa Beatrice Dávila, cómo debía referirme a él, y ella sentenció: “Dile Don Julio Mario”. Hasta el último día lo llamé así, aunque muchos de mis subalternos lo llamaban ‘Julio Mario’ a secas”, recuerda con nostalgia.
A finales de los años 70, cuando la situación de seguridad empeoró en Colombia, ‘Don Julio Mario’ se fue avivir a Nueva York. Puede decirse que allí, entre los rascacielos y las grandes corporaciones de Manhattan, era un ciudadano más.
“Recuerdo que en Nueva York le gustaba frecuentar un sitio de hamburguesas muy sencillo pero muy bueno que se llama P.J. Clarke’s. En París, le encantaba un lugarcito de costillas de cordero llamado Chez André. Era sencillo, siempre y cuando obtuviera lo mejor”, añadeObregón.
Por su parte Augusto López, quien fue su mano derecha y trabajó 30 años bajo su tutela, dice que Santo Domingo tenía una gran sensibilidad social, y que estaba siempre preocupado por la situación de los trabajadores de todas sus empresas.
Añade que, como hombre de negocios, sabía delegar como nadie y le gustaba mantenerse muy enterado de todo lo que pasaba en el país, estuviera dondeestuviera, en cualquier parte del mundo.
“En el día, yo recibía 4 ó 5 llamadas suyas. Algunas eran de negocios y otras para informarse de la situación política, económica y social del país.
Mantenía relación con todos los ministros y presidentes. Viajaba mucho y me tocaba recibir llamadas de él a las 2:00 a.m., a las 3:00 a.m., a las 4:00 a.m., que para él eran horas muy distintas”, recuerda López.Pero dicen que su arma secreta para olfatear negocios y sellar tratos multimillonarios era su legendaria agenda de contactos, que incluía reyes, presidentes, asesores, artistas, intelectuales y todo aquel que pudiera llamarse “poderoso”, una lista clasificada que le abría puertas en todas partes. Seguramente -dirán algunos- hasta en el cielo.
2. Sus negocios
La creación y el manejo de todo un emporiode grandes empresas caracterizó la vida de Julio Mario Santo Domingo como uno de los hombres de negocios más exitosos y visionarios de la historia de Colombia.
Heredó la vena empresarial de su padre, el industrial Mario Santo Domingo, quien fue pionero de la aviación comercial colombiana a través de Scadta, que luego dio origen a Avianca.
La historia económica de su familia empezó cuando don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Santodomingo
  • Santodomingo
  • Juio mario santodomingo
  • Julio Mario Santodomingo
  • Rrecorrido Por La Ciudad Colonial Santodomingo
  • Word
  • Word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS