Word "Violeta Parra"

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Violeta Parra
Su vida, su historia…

Biografia:
Violeta del Carmen Parra Sandoval. Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, Chile. Hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y lacampesina Clarisa Sandoval Navarrete, Violeta tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos.
La infancia de Violeta transcurrió en el campo, aunque de 1919 a 1921 la familia residió en Santiago, para regresarese año al sur, a Lautaro; después se trasladó a Chillán y finalmente se instaló en Villa Alegre.
En 1961 Violeta se fue a Argentina, donde vivió en General Pico y Buenos Aires y en junio se reúne enesta última ciudad con sus hijos Ángel e Isabel y su nieta Tita para embarcarse rumbo a Finlandia para participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Helsinki. Después,recorre la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, donde se instala en París. Allí cantará en el Barrio Latino y dará recitales en Teatro de las Naciones de la Unesco, actuará en radio y televisiónjunto a sus hijos, bordará arpilleres y hará esculturas en alambre.
En junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan deconvertirla en un importante centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel, y los folcloristas Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre otros. A pesar de su bello sueño deconvertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó.
La indiferencia del público chileno fue uno de los factores que desencadenó sumuerte el 5 de febrero de 1967 a sus 49 años.

Discografía:
* 1957; Título ‘’Canto y guitarra’’, contiene las canciones ‘’Verso por la niña muerta’’ y ‘’Verso por despedida a Gabriela’’ .* 1958; Título ‘’Acompañada de guitarra’’, contiene las canciones ‘’La petaquita’’ y ‘’Verso por desengaño’’.
* 1960; Título ‘’Toda Violeta Parra’’, contiene las canciones ‘’La jardinera’’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra
  • violeta parra
  • Violeta Parra
  • Violeta Parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS