Word

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
El 1º de diciembre de 1928 se instaló el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), recayendo la Pre sidencia en el Gral. Plutarco Elías Calles, y la Secretaría General en el Ing.Luis L. León.

El 1º de marzo de 1929 comenzaron los trabajos constituyentes del PNR en la Ciudad de Querétaro. El día 4 queda constituido el PNR con el lema "Instituciones y Reforma Social", y suprimer presidente electo fue el Gral. Manuel Pérez Treviño. Ese mismo día los 950 delegados eligen al Ing. Pascual Ortiz Rubio como candidato a la Presidencia de la República.

Regía los destinos dela nación el presidente Emilio Portes Gil, en tanto que en el estado de Sinaloa gobernaba el Gral. Macario Gaxiola.

En el mes de julio de 1929 el Comité Directivo Nacional del PNR designó aldiputado federal Filiberto Mora Ochoa, presidente del partido en Sinaloa por el término de un año, como lo establecían los estatutos de vigor.

El diputado Mora y Ochoa era originario de Jalisco y seestableció en Sinaloa muy joven en actividades comerciales. Llegó a ser presidente Municipal de Culiacán.

El PNR en Sinaloa hizo alianzas con los partidos políticos locales, los que mantuvieron suindependencia hasta noviembre de 1933.

El PNR tardó varios años en consolidar su organización en Sinaloa, todavía influenciada por los caudillos militares de la época y los caciques que tenían fuerzaen los municipios pequeños.

Al decretarse la expulsión de Calles del país los que militaban en esta corriente sufrieron las consecuencias, como el Gobernador Manuel Páez que fue desaforado por laCámara de Senadores en diciembre de 1935.

PRM

El 30 de marzo de 1938 se fundó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) con el lema "Por una Democracia de los Trabajadores", y resultó electopresidente Luis I. Rodríguez, que hasta entonces se había desempeñado como secretario particular del presidente Lázaro Cárdenas. Fungía como gobernador de Sinaloa el químico Manuel Páez.

El PRM se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS