Word

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
MEDICINA PREVENTIVA
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Es muydifícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventivaes mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
Tipos de prevención
Prevención primaria. Son unconjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.
Prevenciónsecundaria. También se denomina diagnóstico precoz, cribado. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una poblacióndeterminada y asintomática, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.Prevención terciaria. Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unossíntomas determinados.
Prevención cuaternaria. La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias oexcesivas del sistema sanitario.
Precauciones sobre la prevención.
* Las expectativas sobre las posibilidades de la prevención, a veces, son excesivas.
* En muchos casos no se cumple el“más vale prevenir que curar”.
* La prevención sin límites se ha convertido en un peligro para la salud pública.
* La prevención contribuye a la medicalización de la sociedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS