word

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Cada año los cuerpos de seguridad confiscan toneladas de sustancias pirotécnicas destinadas, en principio, a la fabricación de fuegos artificiales de baja potencia, como las bengalas o los que seusan en acontecimientos artísticos o deportivos, pero que también pueden acabar en manos de grupos violentos o hooligans. Ahora un grupo de químicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hadesarrollado un método que ofrece a las jueces pruebas científicas concluyentes sobre la naturaleza de esos líquidos. Hasta ahora se habían dedicado muchos medios a la detección de explosivos de altapotencia, como el TNT, pero apenas para los de potencia menor, aunque también pueden ser peligrosos. 

Combinando cuatro técnicas de uso común en los laboratorios han logrado determinar, de formarelativamente sencilla, compuestos explosivos o inflamables en líquidos de dudosa procedencia, según cuenta la agencia SINC. Por una parte, la composición molecular de las sustancias se obtiene con dostécnicas espectroscópicas (Raman e infrarroja), que se pueden llevar a cabo con dispositivos portátiles en aeropuertos, aduanas u oficinas portuarias. Por otra, para determinar qué elementos presenta lamuestra se emplea un detector de energía dispersiva (EDS), al que se suman las imágenes que proporciona un microscopio electrónico de barrido (SEM).

Para validar el método los científicos lo hanaplicado sobre cinco muestras de líquidos confiscados. En cuatro de ellos los resultados son coherentes con su uso para fuegos artificiales de baja potencia. Alcoholes como el isopropílico y el metanol seemplearon para solubilizar compuestos y los científicos consiguieron producir llamas de colores. La utilización de metanol como disolvente principal fue una sorpresa para el equipo, ya que estecompuesto es muy tóxico para los seres humanos (causa acidosis y ceguera) y su uso está restringido en muchos países. En otro de los líquidos también se detectó ácido bórico, una sustancia incorporada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS