Word

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción
Desde hace unos años se viene detectando en nuestras aulas un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, la violencia escolar, y que perjudica notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, además de las relaciones entre compañeros y entre profesores y alumnos.
Las modalidades de agresión y violencia más habituales en lasaulas en Educación Secundaria abarcan: disrupción en las aulas; problemas de disciplina; agresiones físicas, esdecir, peleas, agresión directa o vandalismo, maltrato entre iguales o bullying, abusos físicos inflingidos a los adolescentes; acoso e
intimidación sexual.

Los comportamientos violentos pueden ir dirigidos hacia objetos o material escolar,
como rotura de sillas, mesas, pintadas enparedes…, o bien hacia compañeros y/o profesores en forma de agresiones verbales y físicas, pudiendo llegar incluso al acoso entre iguales o bullying, con graves consecuencias para quienes lo padecen.

Dan Olweus, psicólogo noruego, fue el primero que acuñó el término bullying definiéndolo como una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumn@ hacia otr@, al que elige comovíctima de repetidos ataques. (Además, establece tres criterios para identificarlo, que son: debe haber un comportamiento agresivo con intención de hacer daño, la conducta ha de ser reiterativa, es decir, debe llevarse a cabo repetidamente en el tiempo, y debe existir un desequilibrio de poder o fuerza en la relación interpersonal.

Existen distintas formas o tipos de bullying:

1. Verbal, comoinsultar, burlarse, poner motes, ridiculizar, humillar…
2. Físico, como propinar empujones, codazos, golpes, patadas, palizas…
3. Emocional, haciendo chantaje o extorsión para conseguir algo como por ejemplo,dinero.
4. Sexual, aunque es la menos frecuente, hace referencia a comportamientos que implican tocamientos a la víctima sin su consentimiento, realización de gestos obscenos, llegando ademandas de favores sexuales.
En el bullying participan los agresores o “bullies”, las víctimas y los espectadores.

En el bullying, el agresor pretende infligir daño o miedo a la víctima, atacándola o intimidándola mediante agresiones verbales, físicas o psicológicas, agresiones que se producen de forma repetitiva en el tiempo; la víctima no provoca el comportamiento agresivo del agresor y seencuentra indefensa e impotente para salir de esa situación por sí misma. El agresor, que se siente más fuerte y poderoso que la víctima consigue el efecto que desea con las agresiones y suele además contar con el apoyo de un grupo. En todos los casos de bullying existe una relación jerárquica de dominación-sumisión entre el agresor y la víctima.

Los acosadores, agresores o bullies suelen serchicos, aunque también hay chicas (menos frecuentemente), más fuertes físicamente y de edad superior no sólo a sus víctimas sino también a la media de la clase, con rendimiento escolar bajo pero con cierta popularidad entre los compañeros. Suelen presentar actitudes hostiles o desafiantes hacia los profesores y también hacia los padres, con quienes manifiestan mantener conflictos. Suelen tenerelevados niveles de impulsividad, no aceptan las normas sociales, toleran mal las frustraciones, tienen una autoestima media-alta y sienten la necesidad de dominar a otros. Aunque no sean muy populares entre sus compañeros, sí lo son más que las víctimas y además suelen contar con un reducido número de amigos que les apoyan.

En cuanto a las víctimas, se distinguen dos tipos en función de suforma de reaccionar frente al acoso. Las víctimas pasivas o sumisas, no muy atractivas físicamente o con algún defecto o tara, tímidas, inseguras, con bajo nivel de autoestima e hiperprotegidos por los padres. Su rendimiento académico suele ser bueno, no superior a la media de la clase pero sí al de los bullies, no son demasiado populares entre los compañer@s de clase, tienen dificultades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS