Work It

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
La persona en Roma:
En derecho, persona se designa a todo ser capaz de tener derecho y obligaciones, en el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos yobligaciones.
En derecho romano la persona puede ser de dos clases: Persona Física y  Persona Moral Jurídica
las personas físicas en Roma.
·         Estatus libertatis
·         Estatus civitatis·         Estatus familiae
La familia
Desde su nacimiento el romano es encuadrado en una rígida estructura familiar controlada por el pater familias. éste era definido como todo ciudadano romano varón,casado, que no tuviera ascendentes varones vivos. A la muerte del paterfamilias el hijo varón casado pasará a serlo. Así, el cabeza de familia controlará el poder y los bienes de todos los que compartíanel mismo hogar.
El matrimonio
Primero se realizaba una SPONSALIA o promesa de matrimonio, cuando los niños habían cumplido siete años. Años más tarde se realizaba la ceremonia matrimonial según elmodo de autoridad que hubiera ejercido el paterfamilias. Así:
Si el jefe de la familia hacía uso de su autoridad era AD MANUS y, según esta forma, podía hacerse:
·         Usus - se ejercía laautoridad después de haber poseído a la mujer ininterrumpidamente durante un año. Augusto hará desparecer esta modalidad en el s. I d.C.
·         Confarreatio - en una ceremonia religiosa ante sacerdotesde Júpiter, Marte o Rómulo.
·         Coemptio - comprando la potestad sobre la mujer
SINE MANU era cuando se agregaba a la mujer a la familia con el fin de dar apellidos a un hijo no deseado. Elhijo quedaba así en el ámbito familiar, pero la mujer seguía perteneciendo civilmente a su familiar de origen.
En la ceremonia nupcial el momento más importante era la coniunctio dextrarum o unión delas manos derechas, lo que suponía la aceptación del compromiso. Después vendría el banquete en casa de la novia y el acompañamiento a casa del novio.
Con esta rígida estructura patriarcal el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • It work
  • Work-it
  • work it oit
  • resumen del capitulo 10 Making Innovation Work: How to Manage It, Measure It, and Profit from It
  • Who can it be now? (men at work)
  • Análisis Del Capítulo 2: Mapping Innovation: What Is Innovation And How Do You Leverage It? Del Libro Making...
  • Work
  • work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS