work

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
DEFINICION DE AUTORIDAD:
Con origen en el vocablo latino auctorĭtas, el concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes ofacultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular, voz de mando: “Las autoridades han decretadola clausura de la empresa acusada de contaminar el medio ambiente”.
La autoridad, según se desprende de sus definiciones teóricas, describe además el prestigio que ha cosechado, a través de los años,un individuo u organización a raíz de su calidad, su preparación o a la importancia alcanzada en un determinado plano: “El Dr. Segovia es una autoridad en el campo de la cardiología”, “Una autoridaden estas cuestiones, como lo es la Fundación de Investigación Aplicada, ha ratificado la denuncia de los vecinos”.
En concreto, podemos establecer que existen dos tipos de autoridad claramentedelimitados. Así, por un lado, nos encontramos con lo que es la autoridad jurídica que es aquella que se determina y se impone por obligación. A su vez se compone de dos clases: la formal, que es aquella queejerce un jefe sobre sus correspondientes subordinados, y la operativa. Esta es la que se caracteriza porque no se ejerce sobre personas sino que se define como la potestad que tiene alguien paradecidir el realizar una serie de acciones concretas.
Un ejemplo de autoridad jurídica operativa, para que pueda ser entendida por todos, es la que tiene el jefe de un departamento empresarial paraestablecer la compra de una serie de materiales que sirvan para desarrollar el trabajo de dicha área.
Por otro lado, el segundo tipo de autoridad es el llamado moral. En este caso, concreto, la misma esla que otorga a una persona no sólo conocimientos sino también prestigio o posición. Al igual que sucedía con el jurídico, este se puede dividir a su vez en dos modalidades.
Así, contamos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Work
  • Work
  • work
  • Work
  • work
  • work
  • work
  • work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS