Work

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Ciudad de Guatemala
Descripción de la ciudad
La gigantesca capital de Guatemala es la mayor urbe del país y de Centroamérica. Se sitúa en una meseta de 1.500 m. de altura, a unos 80 km del Océano Pacífico, rodeada de valles y barrancos, y goza de un clima bastante agradable, a veces muy cálido. Ciudad de Guatemala atrae a un constante río de visitantes no tanto por su interés turístico (haperdido casi todos los vestigios de su pasado a causa de los constantes temblores de tierra que padece periódicamente el país), sino porque es el centro administrativo, industrial y de transportes del país, y quien quiere conocer Guatemala pasa irremediablemente por ella.
Fundada como la tercera capital de Guatemala, en 1776, tras la destrucción de las anteriores, Antigua y Ciudad Vieja, por dosterremotos, llama la atención su trazado urbanístico en damero, siguiendo la tradición de todas las ciudades del país: Avenidas de norte a sur, calles de este a oeste. A principios del siglo XX (1917-1918), Ciudad de Guatemala estuvo a punto de desaparecer a causa de una serie de seísmos consecutivos, pero afortunadamente sobrevivió y en la actualidad alberga a más de millón y medio de habitantes.La ciudad se subdivide en quince zonas, cada una de las cuales a su vez tiene su propia organización en cuadrícula perfecta. Aunque casi no quedan edificios de estilo colonial, sí se conserva la Plaza Mayor (la Zona 1), un ejemplo paradigmático de la típica ciudad colonial española convertida en centro comercial y representativo de la capital. Junto a la Plaza están el Palacio Nacional (futuromuseo de historia natural) y la Catedral Metropolitana, con sus dos torres gemelas. Tras el terremoto de 1976, que destruyó el antiguo edificio del mercado, se levantó el actual Mercado Central, un inmenso centro comercial especializado en objetos turísticos. La Zona 1 vive su momento de esplendor cada domingo, cuando desborda de guatemaltecos paseando, escuchando música, hablando al sol, o mirandotiendas. En este área se encuentran la mayoría de los hoteles y hostales más económicos.
Mientras que los restaurantes más elegantes y la vida nocturna se concentran en la llamada Zona Viva, la Zona 10 reúne los grandes hoteles y los principales museos de la ciudad - como el Museo Popol Vuh (con una colección privada de arte maya y arte colonial español) y el Museo Ixchel (dedicado a las obrasartísticas de los pueblos indígenas de las tierras altas de Guatemala)- , y la Zona 13 alberga el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y su admirable colección de objetos mayas, así como el Museo Nacional de Arte Moderno, que dispone de una colección de arte nacional del siglo XX.
En Ciudad de Guatemala también destacan el bello y relajante parque Minerva (al norte de la Zona 1) y las ruinasde Kaminaljuyú, al oeste del centro, un amplio yacimiento maya de los períodos preclásico tardío y clásico temprano devorado parcialmente por la creciente ciudad. Además, la Universidad de San Carlos, fundada en 1676, es una de las más antiguas de América.
El Hipódromo del Norte fue construido en 1881, después de haberse celebrado un contrato entre el Supremo Gobierno de la República deGuatemala, representado por el Secretario de Estado del Despacho de Fomento y la Sociedad denominada “del Hipódromo”, y en el cual se comprometían ambos, entre otras cosas, a lo siguiente:
Municipalidad capitalina construye “Plaza 11 de marzo”

La Municipalidad de Guatemala construye la “Plaza 11 de marzo” que estará ubicada en la 7ª avenida de la zona 4, frente al Centro Financiero, indicó la comunacapitalina en un comunicado.
Esta plaza forma parte del proyecto del Corredor Central Aurora Cañas desarrollado junto a la Fundación Crecer y el Banco Industrial.
El sitio donde se situará la plaza era conocido originalmente como “Plazuela Reyna Barrios“, la cual fue inaugurada en 1912 para conmemorar la conexión del ferrocarril interoceánico. En ella se encontraba la “Diosa de la Fama“, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • work
  • work
  • work
  • work
  • Work
  • Work
  • work
  • Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS