Workflow

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
ENSAYO

WORKFLOW APLICADO
A LA GESTION EMPRESARIAL

1. INTRODUCCIÓN

El trabajo cooperativo soportado por ordenador y, en concreto, la tecnología workflow están destinados a apoyar el trabajo que se realiza en una empresa mediante el uso de sistemas informáticos.
¿Qué proposito tiene el workflow?
Los sistemas de gestión workflow tienen el propósito de proporcionar un entornoinformático que permita apoyar efectivamente el trabajo que se realiza en cualquier organización.
En concreto, la tecnología workflow abarca desde la especificación formal de los procesos hasta la monitorización y ejecución de dichos procesos pasando por labores de reingeniería, evaluación y administración de los mismos. Debido a los continuos cambios en los sistemas sobre todo el sistema económico elfactor capital es influyente para la evolución de las más diversas ramas de la actividad humana, como en el campo de la producción, industrial, pesquera y los sistemas de producción entre otros.
¿Qué sabemos del workflow?

En todos los campos las empresas buscan ser más productivas para sobrevivir en un mundo donde la competencia se ha globalizado y para lograr una alta eficiencia en un sistemaplanificado dinámicamente, es necesario disponer de sistemas computacionales que permitan organizar y clasificar los procesos de distribución de la carga de trabajo entre los diferentes elementos operativos del sistema ya sean estos humanos o máquinas esta clase de sistemas se conoce como workflow.

¿Para que sirve el workflow?

El workflow es un sistema informático que organiza y controlarecursos necesarios para completar el proceso de negocio de la misma manera, en toda empresa, la preocupación permanente por la mejora de la administración es una constante, las finanzas y la producción ha conducido a la rápida adopción de sistemas automáticos capaces de facilitar tareas mecánicas y rutinarias, evitar errores y mejorar el control de la cartera de clientes y con el incrementoconsiguiente de la calidad.

2. WORKFLOW

La Workflow Management Coalition define workflow como (WfMC, 1996): “La automatización de procesos de negocios, en su totalidad o en parte, en función de cómo sus documentos, información o tareas son pasadas de un participante a otro para realizar su tarea de acuerdo a un conjunto de reglas”. Dando una definición más general, no centrada en el mundo delos negocios es la de Rusinkiewicz y Sheth (1994): “workflow es un conjunto de actividades que abarca la ejecución coordinada de múltiples tareas desarrolladas por diferentes entidades procesadoras para llegar a un objetivo común”. Así, una tarea o proceso define un trabajo a realizar y una entidad procesadora es la encargada de realizar el trabajo. En la definición de workflow no se indica lanaturaleza de la entidad procesadora que, por tanto, puede ser una persona, un ordenador, una máquina, etc. Esto abrira la posibilidad de usar la tecnología workflow para modelar cualquier tipo de proceso, no solamente en el ámbito de los procesos de negocios sino en cualquier tipo de procesos que impliquen la colaboración entre personas o entre personas y máquinas. Debido a su orientación a lacoordinación de agentes que intervienen en el trabajo en grupo, workflow queda clasificado dentro de los sistemas en los que la acción se produce en cualquier instante y con los agentes situados local o remotamente. Los sistemas Workflow ofrecen un nuevo modelo para la división de los trabajos entre personas y computadoras. Los sistemas Workflow dan soporte a los sistemas de negocios mediante:

•EL forzamiento de la lógica que gobierna las transiciones entre las tareas en un proceso, asegurando que todas aquellas apropiadas a un caso particular o instancia de un proceso sean ejecutadas.
• El soporte a las tareas individuales en un proceso uniendo los recursos humanos y/o de información necesarios para completar cada una de éstas.

La motivación para usar Workflow se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Workflow
  • workflow
  • Workflow
  • Workflow
  • WorkFlow
  • Sistemas de WorkFlow
  • Sistemas workflow
  • Workflow Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS