Works

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
REGULADORES INTEGRADOS DE TENSION
 Todo dispositivo electrónico, desde una PC hasta un amplificador, debe necesariamente poseer una fuente de poder para su funcionamiento, que recibe la tensión de 220v ó 110v dependiendo del país, y 60 Hz de frecuencia Y la convierte en una señal DC sin rizado. En efecto, diseñada y realizada de mil formas distintas, siempre se encuentra presente en todoequipo electrónico cualquiera sea su uso o complejidad.  Es por esto que a la hora de realizar cualquier circuito electrónico práctico, el diseñador debe necesariamente realizar una fuente de alimentación acorde a las necesidades del circuito. En muchas ocasiones diseñar tal fuente resultaba una tarea bastante difícil y tediosa, sobre todo si el diseño incluía transistores, Zener, etc. Se debíanasumir compromisos que relacionaban la complejidad del diseño con la estabilidad del mismo.  Afortunadamente las empresas diseñadoras de componentes han puesto fin a esta peripecias, presentando, hace ya algunas décadas, los reguladores integrados. Estos dispositivos de gran utilidad reúnen todas las ventajas de una completa fuente de alimentación en un solo integrado reduciendo el problema de unbuen diseño, a unos pocos componentes. En esta tecnología encontramos Reguladores Integrados Fijos y variables, series y paralelos.
Analizaremos las funciones y aplicaciones que tienen tres de todos los reguladores integrados que existen:
1. LM340
2. LM317
3. LM320

1. LM340:
Es un regulador de tensión fija positivo monolítico de tres terminales, tiene un limitador decorriente, cierre térmico y compensación de zona segura, haciéndolos esencialmente indestructibles. Si el calor adecuado se proporciona, ellos pueden entregar por encima de 1.0A de corriente de salida, para esto es necesario dotarlo de un disipador de calor adecuado, sin el solo obtendremos una fracción de esta corriente antes de que el regulador alcance su temperatura máxima y se desconecte ademássoporta consumos picos de hasta 2.2 A. Poseen protección contra exceso de calor y contra cortocircuitos, que desconectan el regulador en caso de que su temperatura de juntura supere los 125°C.Ellos están proyectados como reguladores fijos de voltaje en un amplio Rango de aplicaciones que incluyen por ejemplo regulación local para La eliminación de ruido. Además del uso como regulador de voltajefijo, estos dispositivos pueden usarse con componentes externos para obtener voltajes y corrientes ajustables de salida.

Características
-Entrega voltajes fijos a la salida de 5v, 12v, 15v.
-Especificaciones completas a 1A en la carga.
-Tolerancias de voltaje de salida de ±2% a Tj = 25C y ±4% encima del campo de temperaturas (LM340A).
-Línea de regulación de 0.01% de VOUT /V el VIN de 1A enla carga
(LM340A).
-Regulación en la carga de 0.3% de VOUT /A (LM340A).
-Protección de la carga de calor interno excesivo.
-Limite interno de la corriente en cortocircuito.
-protección segura del área de salida del transistor
-Por norma general, la tensión del secundario del transformador, debe ser como mínimo 3v superior a la tensión nominal del regulador integrado.

Equivalenteesquemático

Indicaciones de aplicación

Sin embargo, como con cualquier regulador del CI, es necesario tomar las precauciones para asegurar que el regulador no se dañe inadvertidamente. La siguiente opción es una de las posibles malversaciones y métodos para prevenir el daño al regulador.

Poner en corto circuito la entrada del regulador

Los condensadores grandes a la salida de estosreguladores, un diodo de protección conectado en la entrada de la corriente pueden requerirse si la entrada es cortocircuitada a tierra.

Aplicaciones

* Regulador de tensión fija:




La tensión de salida depende del circuito integrado utilizado Y del voltaje filtrado de entrada suministrado. La corriente máxima para cualquier circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • works
  • Works
  • works
  • Works
  • Works
  • Works
  • works
  • works

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS