Worksesteban

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
BIODIESEL
ESTUDIO PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL DESARROLLO DEL BIODIESEL

ABRIL 2000

Ing. JORGE UGOLINI

PROLOGO
Los albores del tercer milenio nos encuentra abocados a emprendimientos de objetivos que se compatibilicen con las demandas de los nuevos paradigmas que se avecinan. En medio de una acelerada irrupción tecnológica en todos los frentes de acción, loscambios son cada vez mas rápidos, por lo que requieren un marcado dinamismo en las respuestas y una preparación específica para afrontar adecuadamente las transformaciones que vertiginosamente se aproximan. Hay consenso a nivel mundial respecto de la necesidad de trabajar en conjunto, fijando pautas para dar cumplimiento de manera eficaz al nuevo paradigma de estos tiempos, que no es otro que lasustentabilidad de los agroecosistemas. La conservación del aire, el agua y el suelo, resultan ser hoy los elementos primordiales a tomar en cuenta para la sobrevivencia de las especies en la tierra, incluida la del hombre. El combustible Biodiesel se enmarca adecuadamente para el cumplimiento de estos propósitos, dando la posibilidad al agro de sumar un nuevo rol, aparte de ser el proveedor dealimentos a la población y el sostenimiento de la balanza comercial, tendrá la posibilidad de contribuir a mejorar el aire, al ser la futura fuente de insumos para la producción de combustibles ecológicos provenientes de recursos renovables, cumpliendo asimismo con la creciente demanda mundial referida a la protección del medio ambiente. En la década del setenta, la preocupación estuvo centrada en elagotamiento de un recurso no renovable: el petróleo. Los desafíos del tercer milenio son otros, están sustentados en la conservación de los recursos naturales. Al respecto, y bajo la responsabilidad que me incumbe como hombre de la Provincia de Santa Fe, transitoriamente a cargo de la Vicegobernación, he considerado oportuno solicitar al Ing. Jorge Ugolini realice un estudio sobre la factibilidadtécnica y económica para el desarrollo del Biodiesel en Argentina, teniendo la certeza del rol preponderante que le cabe en futura producción y utilización. Convencido de la importancia que tendrá el Biodiesel no solo para la Provincia de Santa Fe, sino para la Argentina en su conjunto, y considerado un instrumento que de alguna manera introducirá cambios en el eje del poder económico el presenteestudio queda a vuestra disposición.

MARCELO MUNIAGURRIA Vicegobernador Provincia de Santa Fe

ANTECEDENTES
En diciembre de 1997 se llevó a cabo una demostración del Biodiesel en el Mercosur. Este emprendimiento, público y privado, fue para demostrar la efectividad del combustible biodiesel en flotas de vehículos automotores de transporte en Argentina. Se realizó con el apoyo expreso delas siguientes instituciones del sector publico: v v v v v v v v Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe Sub-Secretaria de Transporte de la Nación Sub-Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente de la Ciudad deBuenos Aires Instituto de Sociología y Economía Rural ( INTA ).

Los participantes del sector privado argentino fueron las empresas de transporte urbano Nuevos Rumbos SA. y San Vicente SA. Las instituciones argentinas involucradas: v v v v Confederaciones Rurales Argentinas - CRA. Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina - CIARA. Cámara de Empresarios del Transporte Automotor dePersonas - CETAP. Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros - CEAP.

Los participantes de los Estados Unidos de América : v United Soybean Board v American Soybean Association v National Biodiesel Foundation

Este emprendimiento conjunto se instrumentó con el objetivo de cumplir con los siguientes postulados:

1. El uso de combustibles ecológicos que mejoren la calidad de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS