Worldcom

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
WorldCom ha sido una empresa muy importante de telecomunicaciones localizada en Estados Unidos, que en julio de 2002 se declaró en quiebra. Que ésta no haya ocurrido antes, fue gracias a losprestamistas que lo mantenían a flote.
A la hora de presentar la quiebra, WorldCom debía 74 millones de dólares en intereses vencidos, y consiguió una línea de crédito de hasta 2.000 millones de dólares deun consorcio de prestamistas.

El informe que WorldCom realizó para la SEC también revela que la empresa estaba involucrada en “material reversals of reserve accounts“ (la inversión de anotacionescontables de las cuentas de reservas) -con frecuencia denominada contabilidad cookie-jar (con bote, despensa). “Por ejemplo, una cuenta de reservas puede suponer un fondo para cubrir las deudasimpagadas” explica Howell. “Cada vez que haces una venta, haces una estimación de la deuda incobrable. A medida que vas acumulando deudas impagadas, empiezas a compensarlas con reservas. Al final del añodepende del auditor decir si las reservas fueron excesivas, adecuadas, etc. Analizan la historia de las deudas impagadas y juzgan. Hay algo de flexibilidad en todo este proceso respecto a cuándo quieresinvertir las anotaciones contables de las reservas. Esto infla tus ganancias.
“Se puede ver venir –puedes calcular el porcentaje de deudas impagadas sobre las pagadas” señala Howell. Si de año en añocambia drásticamente -dice-, entonces es cuestión de alarmarse. Sin embargo, las reservas no están necesariamente reflejadas en los balances y cuentas oficiales, por lo que la gente no suele pararse aanalizarlas.

Auditoría a las responsabilidades

“Uno no puede minimizar el papel que desempeña el vicepresidente financiero en todo esto; cuando se tiene un vicepresidente financiero con unaagenda, que sabe como elaborar los libros y como tratar con los auditores, y que está al tanto de los procedimientos de las auditorías, entonces puede hacer que los auditores miren hacia donde él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Worldcom
  • worldcom
  • Worldcom
  • Worldcom
  • Caso WorldCom
  • “DENUNCIANTE DE WORLDCOM”
  • la caída de worldcom
  • Enron y worldcom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS