worldcom

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Antecedentes
En el año de 1996 la comisión Federal de comunicaciones (FCC) puso en vigencia la Ley de Telecomunicaciones para abrir a la competencia el hasta entonces, monopolio del Estado. Este acto constituyo una lucha por parte de las compañías de telecomunicaciones para ganar posición en el mercado.
Fueron cuatro las compañías que mediante un contrato accedieron a operar en puntosespecíficos. Sprint consiguió la posesión de Nueva York, MFS DataNet obtuvo Washington y San José, San Francisco le tocó a Pacific Bell y Ameritech se quedó con Chicago. En 1996 MFS DataNet fue absorbida por UUNet (WorldCom).
Durante 1997, el 80% del mercado estaba controlado por cinco empresas: Sprint, MCI, BBN (de GTE), ANS (subsidiaria de AOL) y UUNET.
WorldCom característica por su política decomprar y comprar en septiembre de 1997 ya poseía UUNET, adquirió ANS y la infraestructura de Compuserve. En octubre del mismo año, anunció su intención de adquirir MCI, una compañía en teoría mucho mayor, por 37.000 millones de dólares. La unión se consumó varios meses tras varias renuncias y después de pasar por el intenso escrutinio del Departamento de Justicianorteamericano y de la Unión Europea.El nacimiento del nuevo coloso, que pasó a llamarse MCI WorldCom durante algún tiempo y luego volvió a ser sólo WorldCom, levantó una polvareda que aún no se ha aplacado del todo. MCI se vio obligada a deshacerse de su backbone, pero si lo hubiese conservado la nueva compañía habría controlado cerca del 70% del tráfico mundial de Internet.
Su último intento de lograr un mayor posicionamiento en elmercado y ganar ventaja frente a la competencia lo protagonizó junto a Sprint. En octubre de 1999 anunció la compra de la compañía, la operación fue valorada en unos 129.000 millones de dólares.
Desde que se hizo público el acuerdo, fue minuciosamente examinado por el departamento de justicia norteamericano (DOJ) y la Unión Europea, que enseguida mostraron su preocupación por quela fusión podría afectar al desarrollo competitivo de Internet.
WorldCom era considerada la segunda mayor compañía telefónica de larga distancia de Estados Unidos, fue creada en la década de los 90´ por Bernard Ebbers.
Esta compañía contaba con sedes en Carolina del Norte y Ámsterdam, mantenía más de 300 oficinas en 65 países de Europa, América y Asia y sus redes alcanzaban alrededor de 100.000 kilómetros por todoel mundo. Su red de asalariados era casi tan basta como su infraestructura: con más de 77.000 trabajadores distribuidos en 65 países.
En Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de llamadas de larga distancia tras AT&T, con una red de 72.405 kilómetros de fibra óptica. En México controló cerca del 10% del mercado gracias a Avantel, una empresa conjunta que mantuvo juntoal Grupo Financiero Banamex-Accival.
En Europa poseía una red transcontinental de larga distancia de 3.218 kilómetros y estaba cableando toda Europa con cerca de 12.000 kilómetros de fibra de alta capacidad. Además, poseía dos cables submarinos transatlánticos.
Mantenía oficinas en 17 países latinoamericanos e inversiones directas en compañías de Brasil, México y Venezuela. Poseía una parte muy importante de labrasileña Embratel, que a su vez es la principal red de Latinoamérica.
WorldCom fue considerada la primera empresa de telecomunicaciones extranjera en operar en Japón, también ofreció servicios de voz y datos en Hong Kong y Singapur, y contaba con nodos remotos en Manila, Kuala Lumpur, Seúl y Taipéi.
Pese a su rápido crecimiento y su alto poder en el mercado la empresa se ve envuelta en una serie deacusaciones por mal manejo de sus cuentas contables, en julio del 2002 este fraude sale a la luz pública, el agujero formado por las distorsiones contables ascienden a 11.000 millones de dólares, dejando pérdidas para sus accionistas de 180000 millones de dólares aproximadamente, la controversial caída de WorldCom llevo a quien sería su fundador Bernard Ebbers a cumplir una condena de 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Worldcom
  • worldcom
  • Worldcom
  • Worldcom
  • Caso WorldCom
  • “DENUNCIANTE DE WORLDCOM”
  • la caída de worldcom
  • Enron y worldcom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS