Wqjdlkhq

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Dajabón es una de las 31 provincias de la República Dominicana .

ubicación geografica:
situada en el norte del país, en la frontera con Haití. Limita al norte con la provincia Montecristi, al este con Santiago Rodríguez, al sur con Elías Piña y al oeste con la República de Haití. La capital provincial es la ciudad de Dajabón.

Historia

Fue creada en 1938 con el nombre de provinciaLibertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río.

Según las crónicas, lo que es hoy Dajabón formaba parte de lo que antes era el Cacicazgo de Marién. Luego en 1704 Dajabón, fuefundada con el nombre actual por el Brigadier Solano Ybote. Hasta 1938 Dajabón formó parte de la provincia de Montecristi. El 1ro de enero de 1939 fue erigida provincia por Ley 1521 del 15 de junio de 1938, con el nombre de Provincia Libertador. Nombre que llevó hasta después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, cuando recobró su antiguo nombre, que aún conserva.

La provincia de Dajabón hasido escenario de muchos de los grandes momentos históricos de la República Dominicana. Entre ellos la Batalla de Beller, Sábana Larga, La Guerra de la Restauración y el Grito de Capotillo, así como de una serie de movimientos armados a finales del siglo del XIX y a principios del siglo XX.

Dajabón fue uno de los puntos tocados por el héroe Cubano José Martí en compañía de Máximo Gómez durantela campaña por la Independencia de Cuba.

En 1942 un grupo de inmigrantes españoles llegó a esta provincia estableciéndolos el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en la Colonia 30 de mayo y otra parte en una Granja que se había establecido en el cerro de Beller. Estos inmigrantes decidieron luego establecerse en otras localidades del país. Otro grupo de inmigrantes llegó en 1956, fueron losJaponeses para los cuales se fundó La Colonia japonesa a unos 5 kilómetros del municipio cabecera. Estos inmigrantes han contribuido al desarrollo de la agricultura, y algunos de ellos residen en la actualidad y se dedican a diversas actividades productivas.

Economía

Su economía es esencialmente agrícola aunque en los últimos años la ciudad de Dajabón se ha convertido en un centro importantede intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son arroz y café. La producción lechera es importante, especialmente en las proximidades de la ciudad de Dajabón. Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente en la ciudad de Dajabón.

Se cultivan además habichuelas, guandules, así como frutales, tuberculos y hortalizas. La zona Cafetalera de la provincia esmuy extensa. Entre los árboles maderables el más abundante es el Pino; la abundancia de coníferas de la zona boscosa de Restauración es muy notable y brinda exquisitos paisajes que alegran el alma del caminante. Además del pino, abundan la caoba, el roble, Juan Primero y el guayacán.

En la ganadería se cría ganado bovino, porcino y ovicaprino. Dentro de la ganadería bovina se han introducidorazas mejoradas como la Holstein, Pardo Suizo y Yérsey entre otras.

El comercio en los últimos años se ha desarrollado considerablemente. En los diferentes días de la semana se continúan realizando típicas feria o mercados en los diferentes puntos de la provincia. Cada comunidad tiene un día asignado para el mercado, el más conocido de estos es el del municipio cabecera, Dajabón; el cual serealiza los lunes y viernes de cada semana; además en cuanto a economía es el más importantes de toda la provincia, ya que ha impulsado al desarrollo de la economía de la zona. Cada domingo y cada jueves en la noche los compradores y vendedores que vienen de las diferentes localidades del país llenan los modernos hoteles que por el auge del mercado se han construido en los últimos años, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS