wrcf4rwr

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Creo que solo una:
Bolívar gobernaba en un ambiente enrarecido, acorralado por disputas fraccionales y sufriendo de tuberculosis. La revueltas nacieron. Perú se declaró en contra de Bolívar y suPresidente José de La Mar invadió Guayaquil mas fue vencido por Antonio José de Sucre en la batalla de Tarqui el 27 de febrero de 1829. Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830, JoséAntonio Páez ocupó la presidencia de ese país desterrando a Bolívar.

Bolívar dimitió de la presidencia el 20 de enero de 1830 en el congreso admirable pero esta no fue aceptada hasta el 4 de mayo de1830 concediéndole una pensión de 3.000 pesos anuales.

Sólo y desengañado, Bolívar emprende en un viaje destinado hacia Jamaica y Europa pero su enfermedad se lo impidió, y hubo de acogerse a laamistad y protección de un español, don Joaquín de Mier y Benítez, que lo invitó a quedarse en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.Despues de la caida de la primera republica en 1812 y la capitulacion de Miranda, Bolivar (gracias a la gestion de don Francisco Iturbe) recibe el pasaporte de manos del oficial español DomingoMonteverde para poder salir del pais hacia Curaçao. Solo tuvo tiempo de encomendar el manejo de sus bienes a don Domingo Ascanio y sin mayores recursos se embarca el 12 de agosto en el velero "Jesus,Maria y Jose"; lo acompañaron en la travesía los hermanos Carabaños y manuel Cortés Campomanes por ser considerados de poca peligrosidad por las autoridades españolas. No bien llegó Bolívar a Curaçao,su equipaje fue embargado; en una carta a Iturbide dice: "Mi recepcion fue desagradable, porque todavia no habia llegado cuando ya estaba mi equipaje embargado por dos causas muy raras: la primeraporque mis efectos y trastos estaban en la misma casa en que estaban los de Miranda; y la segunda, porque el "Celoso" contrajo deudas en Puerto Cabello, que ahora he de pagar yo, porque yo era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS