wrwety45uu

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
 Escuela Integral Católica

Integrantes: Matias Cosimano, Nahuel Fernandez, "-".


Profesora: Pascuccio, Patricia


Materia: Geografía


Curso: 4


División: "C"


Fecha de entrega: 20/5/2013






Bloques económicos: Unión Europea










1) Origen del bloque
La Unión europea fue fundada, en principio, como organización económica en 1957 porAlemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia.
- En 1973 se amplió a Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
- En 1981 pasó a formar parte Grecia y en 1986 entraron España y Portugal.
- En 1992 la asociación económica pasó a llamarse Unión Europea.
- La última ampliación se realizó en 1995 con Austria, Finlandia y Suecia.

Estados miembros de la Unión Europea (UE)

. Este gran“estado” cuenta con más de 370 millones de habitantes y está preparando su ampliación.

2) Objetivos:

Económicos
- La Unión Europea intenta fomentar la unidad entre los pueblos, desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus ciudadanos.
Para conseguirlo se han tomado importantes acuerdos:
- La creación del mercado único suprime las fronteras entre los países miembros.Esto quiere decir que ya no son necesarios permisos especiales para que las personas o las mercancías pasen de un lugar a otro.
- La unión monetaria consiste en el uso de una sola moneda en toda la Unión: el euro.
- La colaboración de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y en asuntos de educación, de medio ambiente, de lucha contra el paro... Otro de los objetivos escorregir los desequilibrios entre las regiones más ricas y las menos ricas..

Sociales
La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos,incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías. La centros UE tiene también como misión:
- Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
- Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo
- El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capazde cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.
- La promoción del progreso científico y técnico.
- La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño.
-El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.
Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.
También formar alianzas entre países para hacer las pases y que todo continué normalmente entre estos y no exista ningúntipo de problema sea social, económico o político

Políticos
En los tratados de la Unión Europa también se determina cómo ha de ser la política comunitaria en los diferentes sectores. Los fundamentales son:
- La política agraria común (PAC) es de vital importancia, sobre todo, para los miembros del sur, que tiene una mayor proporción de la agricultura en su PIB.
- Para ayudar a lasregiones más desfavorecidas se ha creado el FEDER (Fondo europeo de desarrollo regional), un fondo de solidaridad financiera.
- En cuanto a la política de transportes el objetivo es la creación de una red densa que permita integración del mercado y la eliminación de obstáculos administrativos, como las aduanas. La creación de un mercado bien comunicado es vital para el crecimiento económico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS