wscws
Páginas: 6 (1401 palabras)
Publicado: 12 de mayo de 2013
L
o que me parece interesante de Aura es que de manera muy superficial puede parecer una obra literaria muy “sin chiste”, pero una vez que se analiza más a fondo, es una obra bastante compleja que tiene elementos tanto de ficción como realistas, dándonos una imagen bastante clara de cómo era la situación de México en aquel tiempo y cómo lo percibe Carlos Fuentes.
Aura, es una obracompletamente ficticia, y algo que me llamó la atención fue que está narrada en segunda persona singular del presente: “Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones como las tuyas…” y futuro: “Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín…” por un narradoromnisciente, es decir, que lo sabe todo y por esa razón cuenta gran parte de la historia en futuro con un estilo bastante particular.
Creo que un aspecto sumamente importante de la obra, son los espacios, la ambientación que hace y utiliza Carlos Fuentes a lo largo de toda la historia, remite inmediatamente a una época gótica: fondos negros, caras opacas, cuerpos obscuros, muy poca luz.
La importanciadel espacio se puede apreciar desde el principio, en el momento que el personaje principal, Felipe Montero, lee por primera vez el periódico, continuando con un sinfín de extensas descripciones para lograr ambientar: “Donceles […] el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas.”
Lacasa, el escenario principal de la obra, se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de México, pero parece más como una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Una casa que nos remonta a una época previa, a la época de resplandor del centro de la ciudad: “Tocas en vano esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada sin relieves…”.
A mi parecer, hay dos elementosbásicos del ambiente que destacan durante toda la obra: el primero, es el olor, siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encerrado: “Puedes oler el musgo, la humedad de las plantas…”; “El olor de la
humedad, de las plantas podridas…”; “Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo…”. Se sabe que cuando falta un sentido, se desarrolla por completo el otro, esto es lo quepodemos apreciar en la obra, el olfato sustituye perfectamente otro sentido, la falta de visibilidad, la obscuridad de la casa de ve perfectamente reflejada en la exaltación del sentido del olfato, por lo que todos estos elementos aromáticos dan un soporte total y un tono real a la obra, ya que nos hacen darnos cuenta de la existencia de muebles, patios, recámaras, etc.: “Sonríes al darte cuenta deque ha bastado la luz del crepúsculo para cegarte y contrastar con la penumbra del resto de la casa.”.
El otro elemento es el color verde, el cual se presenta con distintas denotaciones: el verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos, de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque y sobre todo a la juventud, a la ausencia de juventud física de ConsueloLlorente. “Aura vestida de verde, con esa bata tafeta…”; “Los ojos verdes de Consuelo…”.
El verde representa el amor joven de Consuelo a su marido, un amor que sigue (y se mantiene) vivo a pesar de los años y es muy representativo para poder comprender que Aura y Consuelo son la misma persona cuando Felipe Montero ve las fotos entre los escritos del General Llorente mientras realiza el trabajo parael que fue contratado. “…la señora Consuelo tendrá hoy ciento nueve años […] siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años.”.
El uso frecuente del color verde por parte de Carlos Fuentes, reafirma la idea de la juventud del amor de Consuelo en Aura, para apoyar la idea de esa dualidad entre ambas, la idea de una Consuelo que alguna vez fue la más hermosa, joven,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.