wsda

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Pimero es menester aclarar 3 conceptos, para que cada uno de nosotros sepa cuando esta frente a una relacion de consumo o no (ya que esta ley SOLO ES APLICABLE a dicho tipo de relaciones)


ARTICULO 1º — Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes oservicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.
Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bieneso servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

ARTICULO 2º — PROVEEDOR: Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación,concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.
No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridadfacultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento.

ARTICULO 3º — Relación de consumo. Preeminencia.
Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.
En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor.
Las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecidoen esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzado asimismo por otra normativa específica.


Ahora bien, lo que quiero destacar hoy, que les va a servir a muchos porque es algo que en su mayoria se desconoce, es como funciona la denominada GARANTIA LEGAL


En resumidas cuentas y para que sea de facil entendimiento para ellector sin base legal, tenemos como primer novedad:

ART. 11: Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido ylo entregado, o su correcto funcionamiento.
La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos (bienes muebles nuevos) a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de lagarantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.


Creo que quedo claro, cualequier cosa mueble que compremos va a tener una garantia legal de 6 meses si es nuevo, o 3 meses si es usado. La garantia es por cualquier vicio en el funcionamiento aunque hayan sido notorios al comprar el bien.
LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEPANQUE LA GARANTIA ES DE REPARACION, NO DE SUSTITUCION, es decir que ellos estan obligados SOLO a REPARAR el objeto y de forma TOTALMENTE GRATUITA si el producto esta DENTRO de la GARANTIA LEGAL.
ADEMAS, SI POR METERLE MANO A UN TV O CELULAR LO ROMPEMOS, LA LEY NO NOS AMPARA. ES POR DEFECTOS DE FABRICACION.


ART. 12:Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WSDA
  • wsda
  • wsda
  • wsdaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS