wsdasdad

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Nombre: Juan Sebastian Mora Villalobos
LA EVOLUCION DE LAS UNIVERSIDADES
Como se sabe, la educación en sí se crea cuando nace el hombre, por de la necesidad de trasmitir conocimiento, información e investigación. Esto existió muchos siglos antes que se formara la institución conocida como Universidad.
En Roma y Grecia principalmente se formaron bases muy sólidas para la educación y lainvestigación, con profesores y estudiantes; fue una época de grandes escuelas, de grandes sabios como Aristóteles o Platón, que aun sin existir esta entidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hasta nuestros días influyen.
La Universidad es una entidad de larga y trascendental historia, que puede ser muy subjetiva de acuerdo al observador según el periodo de tiempo y según lospaíses, además que sirve a la vez de distintas maneras, lo que hace, que no sea fácil sacar una idea central.
La Universidad es una de las instituciones más antiguas y casi la única institución en la humanidad que ha perdurado a través de siglos y a la que posiblemente le debemos la formación de grandes científicos. La universidad como institución parece ser que nació en la edad media,evolucionando a lo largo de procesos de reorganización social y cultural de la Europa de dicha época. Aquí podemos notar que para llegar a lo que conocemos como universidades fue necesario un proceso largo, no fue algo que nació de un día para otro, sino fue el desarrollo de cientos de años para que formal y oficialmente se les llamara así.
Estas comenzaron a crearse en distintas ciudades de Europa, en suparte occidental, alrededor de siglo XI, ayudada e impulsada por las ideas del Renacimiento que en resumen se trató de un renacer o mejor dicho de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos antiguos. Ayudando a una renovación en todas las áreas de la cultura humana como: la filosofía, la ética, la moral, la ciencia, el arte en especial el greco-romano, etc.,encaminada a que el hombre pudiera alcanzar las perfecciones físicas e intelectuales.
Podemos ver que en esta época se buscaba ser un hombre integral, un genio múltiple, que conociera todas las ramas del saber, podría decirse que fue la gran creación del Renacimiento que quedo plasmada en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, de hombres como: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel,Piero della Francesca.
El término “universitas” del cual proviene la palabra universidad en latín, aludía a cualquier comunidad organizada con algún fin, pero es a partir del siglo XII cuando los estudiantes comienzan a crear comunidades con la necesidad de profesores e igualmente los profesores, empiezan a agruparse preocupados por la calidad de la enseñanza.
A medida que se va evolucionandoempiezan a nacer las Universidades, que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso podemos verlo en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político, y las órdenes religiosas.
Así como sucede en muchos deportes,que no se sabe dónde se iniciaron exactamente también ocurre con las Universidades ocurre como en muchos deportes, no se sabe dónde se inició exactamente, pero parece estar probado que la primera universidad en fundarse fue la Universidad de Bolonia, en Italia en el año 1088, que fue la primera en tener estudios reconocidos en todo el mundo y estatutos propios en donde podemos destacar el hecho deque el rector era elegido por los estudiantes y podemos ver que algunas universidades la mantienen hoy en día, al igual que podemos atribuirle la independencia universitaria ya que en 1158 el Emperador Romano Federico I, hizo una norma, la cual hacía que la universidad se transformara por ley, en una institución en la que se desarrollarían estudios e investigaciones de forma independiente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wsdasd
  • Wsdasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS