wsdws

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 La educación o aprendizaje holístico es una filosofía basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, elmundo natural y los valores humanos. Se trata integral que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y pasión por el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la educación es considerada unsistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigmaeducativo cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando enlos diferentes sistemas educativos.
El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales; la religión como institución dogmática y manipuladora de lasideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte la espiritualidad es algo indefectible, pues la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. Es la naturalezaesencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias dogmas e instituciones o líderes organizados.
La educación holística toma, pues, los aportes de la nueva ciencia comobase, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como elverdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos.
Algunas teorías como Gardner (1999), Perkins (1992), y Wiggins y Mctighe (1998), subrayan laimportancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de una pedagogía de la comprensión. Es decir que los alumnos reconozcan las relaciones que existen entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS