Wsfff

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Resumen Guerra Fría





INTRODUCCION:

Fue la consecuencia de la segunda guerra mundial, fueron cuarenta años en donde el mundo entero vivió con miedo a la destrucción de la humanidad por medio de armas nucleares, conflictos bombas que podrían estallar en cualquier momento, además de las consecuencias económicas, políticas, sociales.
En esta guerra fría participaron dos grandespotencia , EEUU y URSS.


DESARROLLO DE CÓMO LO VIVIO EL MUNDO:
EEUU; controlaba y dominaba el resto del mundo capitalista además de occidente y los océanos. Quedo como la primera potencia política y económica del planeta y le ofrecía créditos a aquellas naciones afectadas por la segunda guerra através del tan nombrado PLAN MARSHALL.
EEUU en aquellos tiempos se fortalece con la política exteriordel presidente KENEDY y S. TRUMAN (político estadounidense que asumió la presidencia en 1944 al fallecer ROOSEVELT y gobernó hasta 1952.Firme opositor al comunismo, impulso el PLAN MARSHALL, creo la OTAN ,OEA ,ordeno lanzar la bomba atómica a Japón 1945)y sobre todo por el crecimiento económico posibilito la superioridad tecnológica y la extensión mundial de su propio modelo de prosperidad. Laeuforia de EEUU sufrió un duro golpe en 1963 con el asesinato de KENEDY esto trajo como consecuencia un golpe de estado orquestado por la CIA ya que KENEDY irritaba los sectores ultraconservadores.
URSS;se erigió como el revés económico y político de EEUU la oposición al consumo fue doblegada por STALAIN con millones de asesinatos, ah su muerte ascendió al poder N. JRUSCHOU elevo al poder asectores mas reformistas dentro del partido único, el PCUS encabezado por el mismo sin dejar de lado los principios del comunismo emprendió un programa de reforma económicas y políticas para mejorar las condiciones de trabajo de los sectores agrícolas s e industriales, mejoro tímidamente las relaciones con EEUU .La subida al poder de LEONIDAS BREZHNEV en 1964 paralizo todos estos cambios y condujo aURSS otra vez a paralizarse política y económicamente.
CHINA;en 1949 ,la victoria de MAO TSETUNG en la guerra civil implanto la dictadura comunista, en la política exterior opto por independencia respecto a URSS lo que causa diversas tensiones diplomáticas ,en la política interior estableció la represión para reformar la agricultura y la industria estableció un programa llamado GRAN SALTOADELANTE(significo el envío de decenas de miles de militares comunistas chinos a las zonas rurales para reeducar a los campesinos en realidad a esforzarlos a las medidas que el impuso)cuyos absurdos llevaron a un fracaso que causo la muerte a millones de campesinos.
JAPON; EEUU a pesar de que Japón fue su enemigo durante la según guerra ayudo a su recuperación y su reconstrucción para igualar elequilibrio de fuerzas en Oriente.
La ayuda estadounidense económica esta ayuda estableció un pacto firmado de mutua ayuda y le facilito un crecimiento económico importante a cambio de que Japón sea su aliado fiel.
AFRICA; en el proceso de independencia de los países de África se produce un largo proceso sangriento durante mucho tiempo, los Británicos concedieron su independencia a sus colonias ,pero el sur del continente era muy rico en materias primas y las metrópolis denegaron su independencia, la mayor parte de las colonias africanas accedieron a la independencia pero la minoría blanca tomo el poder y estableció un régimen de APARTHEID.
En 1948 MALAN fue nombrado primer ministro de la UNION SUDAFRICANA y acentúo la política firmada por la minoría de los blancos , la mayoríanegra se agrupo alrededor del CONGRESO NACIONAL Africanote LUTHULI y Mandela y se opuso a la minoría la desato en una política represiva del gobierno.
En 1990 el gobierno inicio una serie de reformas del APARTHEID que como consecuencia lleva al poder a NELSON MANDERA al gobierno en la primeras elecciones democráticas en 1994.
ASIA:después de la segunda guerra mundial se iniciaron los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS