wshj

Páginas: 37 (9226 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Los Estudios del Trabajo en América Latina: apuntes para el debate
Antonio Aravena Carrasco
Fuente: ICAL

Introducción

Este texto tiene por objeto describir las principales características y tendencias de los estudios del trabajo en América Latina. La mirada que entregamos es de carácter general y pretende identificar los ejes o ámbitos de análisis centrales de dichos trabajos oinvestigaciones. Al mismo tiempo, este documento tiene por objeto reconocer aquellos procesos o fenómenos que han modificado en términos concretos el trabajo y la situación de los trabajadores en nuestra región.

En las últimas décadas el mundo del trabajo ha experimentado profundos cambios, los cuales están insertos en mutaciones igualmente significativas en las estructuras económicas, productivas,sociales, políticas y culturales de las diferentes sociedades. En este sentido, las reflexiones que proponemos no tienen sólo una pretensión académica o conceptual, sino que también práctica. Es decir, nos interesa mirar a través de estos estudios lo que ocurre con nuestras sociedades, con sus contradicciones y sus componentes esenciales.

En este contexto, el primer capítulo muestra algunos rasgosde los denominados “Nuevos Estudios del Trabajo” (autores, temas, influencias teóricas, etc.). Estos estudios han cumplido un papel fundamental en la creación de nuevos conocimientos respecto al mundo del trabajo en América Latina. Esta sección actúa como un marco general que permite entender mejor los contenidos que se presentan en los siguientes capítulos.

El segundo capítulo propone unareflexión sobre el concepto trabajo, el cual ha estado en el centro de la polémica en diversos estudios tanto regionales como mundiales. En el tercer capítulo se entregan algunos antecedentes relativos a la tesis sobre la crisis o el fin del trabajo, para posteriormente (en el cuarto capítulo) ver la manera en que ha sido abordada esta tesis en América Latina. Por último, se contempla una secciónfinal de conclusiones.

1. Los nuevos estudios del trabajo.

Los estudios del trabajo en América Latina han tenido un valioso desarrollo en las últimas décadas. Es así como los denominados “Nuevos Estudios del Trabajo” han generado interesantes conocimientos en diferentes planos de la investigación laboral. Según Enrique de la Garza, estos estudios recogen la vasta tradición teórica de lasociología del trabajo, pero no se circunscriben sólo a la visión que entrega esta última. Es decir, la producción teórica y metodológica de la sociología del trabajo converge en una corriente de pensamiento más amplia que pretende ser la punta de lanza de la renovación del pensamiento sobre el trabajo en América Latina.

Los Nuevos Estudios del Trabajo muestran una notable evolución, lo que se reflejaen los temas que motivan las investigaciones, así como en los enfoques analíticos que ponen en movimiento. Los estudios han avanzado por múltiples e interesantes senderos, aunque todavía se ven enfrentados a limitaciones y obstáculos importantes. La investigación social, en general, se lleva a cabo en contextos institucionales que no siempre favorecen proyectos e iniciativas duraderas1. Con todo,los estudios del trabajo han alcanzado cierto nivel de institucionalización, especialmente con la acción de entidades que promueven la reflexión, la realización de eventos académicos y la difusión de ideas a través de medios escritos y electrónicos. El aporte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) o de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (ALAST), por ejemplo, hasido fundamental2.

Del mismo modo, son relevantes las contribuciones de algunos sociólogos europeos que han permitido el desarrollo de la sociología del trabajo y la difusión de nuestras perspectivas de análisis en otros contextos o círculos académicos. En este sentido destacan los aportes de Juan José Castillo, director de la revista española Sociología del Trabajo3.

La sociología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS