wsrs

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
INFORME DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA CALIMA.



TRABAJO PRESENTADO POR:
FELIPE BOLIVAR ERAZO.
ALBERTO MELENDEZ ORTIZ.
ANDRES DAVID PATIÑO LLANOS.


TRABAJO PRESENTADO A:
BELARMINO MARIN.

GRADO:
10-3.






AÑO LECTIVO 2014.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL COMUNA 17.
INDICE.

1. INTRODUCCION.
2. OBJETIVOS.

3. HISTORIA DEL EMBALSE CALIMA.
4. ¿QUÉ SON LASCENTRALES HIDROELÉCTRICAS?
5. TIPOS DE ENERGÍA

6. PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA


7. CARACTERÍSTICAS DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA











INTRODUCCION.

En este trabajo vamos a mostrar la importancia del agua para convertirla en energía por medio de los procesos que se llevan a cabo en una central hidroeléctrica como la que tuvimos la oportunidad de observar en Calima.También aprendimos que existen diferentes tipos de energía.
Este trabajo esta realizado para que los estudiantes del grado 10-3 conozcan acerca de la historia de la central hidroeléctrica calima, este tema fue investigado en diferentes fuentes como libros, revistas y varias páginas de internet, con el fin de tener diferentes puntos de vista y responder varias dudas que se nos presentaban. OBJETIVOS.

Sacar buena nota.
Aprender la importancia de la transformación de energía.
Conocer los diferentes tipos de energía.
Entender por qué la energía se da en voltaje.
Conocer el proceso de transformación de energía.
Tener claro la importancia del agua.










HISTORIA DEL EMBALSE CALIMA.

El Embalse Calima fue construido por la empresa PERINI e inaugurado en 1966. Ladimensión de su embalse es de 13 Kilómetros de largo por 1,5 Kilómetros de ancho, la superficie inundada es de 1934 hectáreas, el volumen total almacenado 581 millones de M3.
El embalse del Calima conocido como el Lago Calima es una de las represas más grandes de Colombia, con una superficie de 70 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre los municipios de Darién (en su mayor parte) y Restrepo, enel departamento del Valle del Cauca. El lago forma parte de un proyecto hidroeléctrico para generar energía para el departamento. C.V.C (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) comenzó la construcción del lago en el año 1961 y acabó en 1966. En años posteriores se convertiría en un atractivo turístico. Por ello, se instalaron a su alrededor, hoteles, centros recreacionales yparcelaciones.
Los municipios cercanos a este embalse son Restrepo (corregimientos de Zabaletas y Río Bravo), Calima Darién (Puente Tierra, Jiguales, La Primavera, El Vergel, etc.) y Yotoco.
La Central hidroeléctrica de calima está localizada al sur-occidente de  de Colombia, sobre el Cañón del Río Calima. Cuenta con cuatro turbinas tipo Francis de eje vertical cada una con una capacidad nominal de 30 MW,para una capacidad total instalada de 120 MW.









¿QUÉ SON LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS?

Las centrales hidroeléctricas son las que utilizan los caudales de los ríos en la primera parte de su recorrido hacia el mar.
En términos simples, en las centrales, el agua baja con fuerza a través de grandes tuberías, para llegar a una turbina (especie de rueda con hélices) haciéndolagirar. De esta manera, se obtiene la fuerza suficiente para mover el rotor (parte giratoria) de un gran generador eléctrico. Aquí se producen grandes tensiones eléctricas que luego se llevan a las ciudades, a través de cables conductores.
Las centrales pueden ser de dos tipos: las de pasada y las de embalse. Las primeras son las que reciben el paso de agua por sitios con gran inclinación, y por lotanto, la fuerza de la caída no alcanza para mover las turbinas. Sin embargo, cuando la inclinación del terreno no es sufuciente para provocar la fuerza de la caída, o bien, por la variabilidad hidrológica de una zona, se construyen los embalses. Estos son altos y grandes dépositos artificiales flanqueados por murallones que permiten almacenar agua.







TIPOS DE ENERGÍA

Energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS