wsss

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Investigación documental o de diseño documental
La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en todainvestigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
A continuación se hace necesario precisar qué se entiende por datos, fuentes y documentos:
Datos: es la unidad de información que se obtiene durante la ejecución de una investigación: según su procedencia, los datos se clasifican en primarios, cuando son obtenidos originalmente por el investigador, y secundarios, sison extraídos de la obra de otros investigadores.
Fuente: es todo lo que suministra datos o información, según su naturaleza, las fuentes de información pueden ser documentales (proporcionan datos secundarios), y viva( sujetos que aportan datos primarios)
Documentos o fuentes documentales: es el soporte material (papel, madera, tela, cinta magnética) o formato digital en el que seregistra y conserva la información
PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN
1. Elegir el tema
2. Investigar información sobre el tema elegido, en este caso, la bulimia y la anorexia
3. Redactar el capítulo I y II, para entregárselo a la tutora
4. Corregir los errores indicados por la tutora, en el capítulo I y II
5. Redactar el capítulo III y consignárselo a la tutora
6. Entregar el capítulo I,II y III con todas las correcciones señaladas por la tutora.
7. Presentar el capítulo I, II y III de la tesis.











CAPITULO II

MARCO TEORICO

Historia:
Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la época.
El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conocedesde el siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada que ningún hombre la desee.
Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasabangrandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de inanición o deficiencias cardiacas.
En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que origino el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que la mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de laépoca que exigían una cuerpo muy rígido y una pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estándares de la moda.
El término anorexia nervosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervioso expresa su origen psicológico. Al contrario de lo que se piensa no es cierto que los anoréxicos NO padecen dehambre, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Los pacientes con anorexia nerviosa se rehúsan a mantener un peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla. El miedo llega ser tal que los puede llevar a la inanición, naturalmente los sujetos no tienen conciencia de su enfermedad.
En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 laSociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.
Ambos trastornos se originan en la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones por parte de la familia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wsss
  • Wsss
  • wsss
  • wsss
  • Wsss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS