Wsss

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional “Juan José Rondón”
4to año de Ciencias, Sección B
Valle de la Pascua. Edo. Guárico

“La Cueva del Guácharo”

Profesora: Integrantes:- Carpio José Nº 6
- González Marcos Nº 4

La Cueva del Guácharo
Aquí un tema inagotable; la descripción de esta maravilla de Venezuela, célebre desde el día, en que ahora setenta y seis años, la visitó aquel Humboldt que ha dejado su nombre en ambos mundos, por donde quiera que su genio interpretara losfenómenos de la Creación. He aquí un tema para el naturalista, y para el viajero, y para el geólogo, y para el pintor, y para el hombre de la naturaleza, y para el hombre de la historia, porque en la Cueva del Guácharo no es solo la armonía plástica lo que cautiva, sino también la vida en su múltiple belleza, la tradición en sus orígenes, el mito que hermosea con sus luces indecisas los recuerdosdel pasado.
Pero, al enviar á los Redactores de LA TERTULIA la más bella y completa descripción que hasta hoy se ha publicado de la célebre caverna, rindamos un homenaje al geógrafo de Venezuela, que la exploró de una manera notable en 1835, y saludemos al mismo tiempo, esa memoria de Humboldt, el primero que dio a conocer al mundo de las ciencias esta maravilla del Continente americano, situadaen la región oriental de Venezuela.- Unas líneas, por lo tanto, sobre el gran Humboldt, ligeras reminiscencias históricas que sirven de apéndice al trabajo de Codazzi, ¿no serian para el rector que desea conocer la gruta, como esos tenues rayos de la luz del día, que acompañan al viajero hasta cierta distancia, en que armado con la tea encendida penetra con seguridad en las salas mágicas delpalacio subterráneo?
Cuentan que en los primitivos días de la conquista castellana, los primeros misioneros que se establecieron en las cercanías de la Cueva del Guácharo, tuvieron que refugiarse en esta, huyendo de los caciques chaimas, que los perseguían; y que allí, en medio de las tinieblas, celebraron los misterios de la religión de Cristo, hasta que triunfantes las armas castellanas, seentregaron libres y contentos al desempeño de su misión evangélica. Y refiérase también que en la mitología de los chaimas la Cueva del Guácharo era la mansión de las almas, y que los indios respetaban aquel recinto en cuyo centro reposaban sus antepasados. Por esto en la lengua de los chaimas, bajar al Guácharo, quiere decir: morir, descender a la eterna noche.
Estas tradiciones, unidas a relatosfantásticos, y a leyendas extraordinarias, relacionadas con la caverna, exaltaron la curiosidad de Humboldt, quien, a los pocos días de su llegada a Cumaná en 1799, emprendió su viaje de exploración hacia las regiones occidentales de la provincia, con el principal objeto de estudiar la cueva, tema constante de tantos relatos.
¿Seguiremos las huellas del sabio en sus variadas excursiones? ¿Nosdetendremos en cada uno de los sitios que deleitaron sus miradas y cautivaron su espíritu, lleno de emociones al encontrarse en medio de una naturaleza selvática, siempre renovada? No; nos detendremos solamente, cuando después de haberle visto recorrer las alturas del Cuchivano y de Cumanacoa, se detenga en la meseta de Cocollar, para contemplar el paisaje nocturno.
De su diario personal refiere:
"Nadahay comparable a la impresión de la calma majestuosa que deja el aspecto del firmamento en aquel lugar solitario. Al anochecer, fijando la mirada en aquellas praderas que ciñen el horizonte, y en aquellas llanuras cubiertas de yerbas, ligeramente onduladas, creíamos divisar a lo lejos la superficie del Océano que sostenía la bóveda estrellada del cielo. El árbol, bajo el cual estábamos sentados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wsss
  • wsss
  • wsss
  • wsss
  • Wsss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS