wt4q3

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LA CASA DE BERNARDA ALBA
ACTO 1
1. Habitacion blanquisima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos, puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños yvolantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosimiles de ninfas, o reyes de la leyenda. Es verano. Un gran silencio humbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telon esta la escena sola.Se oyen doblar lascampanas.
2. Aparecen Poncia y otra criada hablando sobre el entierro del marido de Bernarda Alba: Antonio Maria Benavides. Y lacriada aprovecha que Bernarda no esta en casa para coger un poco de comida.
3. Magdalena se desmayo en el primer responso por causa d ela muerte de su padre. SegunPoncia era a la unica que queria el padre.
4. Bernarda se caracteriza por ser muy estricta, seria, egoísta yacaparadora. Maria Josefa esta encerrada sola en una habitación.
5. Poncia ha sido la criada de Bernarda durante 30 años, durante los cuales lavaba sussabanas, comia su sobras, noches en vela cuando tosia, dias enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; una vida sin secretos una con otra.
6. El dia que Poncia se canse se encerrara con Bernarda en un cuarto y leestara escupiendo un año entero hasta ponerla como un lagarto machacado por losniños, que es lo que es ella y toda su parentela.
7. Angustias es la unica hija guapa de Bernarda e hija del primer marido deesta, y tiene dinero.
8. Porque las sobras ese dia eran para la criada.

9. Que ambos tuvieron un romance. Los intentos de Benavides de seducir a la Criada no era una excepcion, pues muchosburgueses se aprovechaban sexualmente de sus criadas. La Criada se queja de que su amo le levantara las enaguas.
10. Son palabras que indican mandato u obligacion, de forma seria y muy rígida con lo que nos da a entender que Bernarda es marimandona, seria…
11. La actitud de Bernarda hacia las pobres es de desprecio, denominandolas animales. Y en cuanto a las lagrimas de Magdalena, la dice que nollore, que si quiere llorar que se meta debajo de la cama, en tono fuerte y de mandato.
12. En el patio se encuentran los hombres que han asistido al duelo, que es una reunion de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio o los funerales.
13. Las mujeres critican a Bernarda con frases como: ¡Mala, mas que mala!, ¡Vieja lagartarecocida!
14. La actitud de Bernarda hacia las mujeres es muy seca y prepotente.
15. Bernarda pide un abanico a Poncia, y esta la obedece dandola un abanico redondo con flores rojas y verdes, Bernarda lo arroja al suelo y la pregunta que si ese abanico es apropiado para la viuda, con lo que la pide que la de otro pero de color negro, y Martirio, su otra hija, la ofrece el suyo.
16. El luto durara 8años y no ha de entrar en la casa el viento de la calle. Las puertas y ventanas estan topadas con ladrillos. Y lo compara con lo que paso en casa del padre y del abuelo de Bernarda diciendo que paso lo mismo y que podrán empezar a bordar el ajuar. En el arca hay veinte piezas de hilo con el que las hijas de Bernarda podrán cortar sabanas y embozos.
17.///////////////////////////////////////////////////////////////
18. Hablaban de Paca la Roseta y que anoche ataron a su marido a un pesebre y a ella se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar, que esta iba tan conforme con los pechos fuera y Maximiliano la llevaba cogida como si tocara la guitarra. Volvieron casi de dia. Paca la Roseta traia el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza, la cual es forastera y sushijas tambien. Lo oyeron Poncia y Angustias. Bernarda lo queria saber por curiosidad y para criticar como hace siempre.
19. Segun Bernarda sus hijas estan muy bien solas y no las hace falta novio a ninguna.
20. Que se conocen desde hace muchos años y hay confianza, pero Bernarda no tiene en cuenta los consejos de Poncia.
21. Guardarlo en el arca grande.
22. Sobre hombres, principalmente hablan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS